Miércoles, 26 Marzo 2014 11:02

Informe Especial del Volcán Reventador No. 1

Valora este artículo
(0 votos)

Actualización de la actividad eruptiva del volcán Reventador

26 de marzo de 2014

El volcán Reventador, ha mostrado desde las 15h00 (TL) del 25 de marzo un incremento de su actividad, la cual ha sido registrada en las diferentes estaciones de monitoreo ubicadas en los flancos del volcán.  Estas estaciones se encuentran al momento operando normalmente debido a que se realizaron labores de mantenimiento gracias al apoyo del OCP entre los días 18 y 21 del presente mes.

Esta actividad está caracterizada por eventos relacionados a un tremor de emisión sostenido, que superficialmente se ha reflejado como una emisión continua de gases con contenido variable de ceniza que se ha dirigido al occidente – sur occidente y que ha alcanzado hasta 1.5 km aproximadamente sobre el nivel del cráter. La salida continua de material ha generado la caída de material piroclástico en las partes superficiales del cráter y su posterior removilización en forma de flujos piroclásticos secundarios que han descendido hasta 500 m bajo el nivel de la cumbre. La actividad superficial de la tarde de ayer ha sido identificada mediante las cámaras de rango visible e infrarrojo instaladas en el flanco sur oriental del volcán. Durante la noche de ayer se observó incandescencia relacionada al rodamiento de bloques desde el cráter hacia los flancos oriental, sur oriental y sur del volcán. (Figura 1, 2 y 3). Desde sectores aledaños al volcán se reportaron bramidos asociados a actividad descrita anteriormente.

 

Figura 1. Emisión continua de vapor con ceniza con dirección al occidente hasta 1.5 km snc. Rodamiento de bloques incandescentes hacia el flanco sur oriental. (Fuente: Cámara de rango visible ubicada en el flanco sur oriental del volcán, IGEPN).


 

Figura 2. Emisión continua y rodamiento de material incandescente hacia el flanco oriental. (Fuente: G. Taipe)
 

Figura 3. Imagen térmica que muestra el cono de ceniza formado en cráter así como los depósitos de flujos piroclásticos generados en horas de la tarde de ayer. (Fuente. Cámara infrarroja ubicada en el flanco sur oriental del volcán IGEPN).

 

Es importante mencionar que los productos volcánicos emitidos durante la tarde y noche de ayer, como flujos piroclásticos secundarios y rodamiento de bloques han sido depositados en los flancos del volcán, dentro de su caldera y se prevé que la actividad continúe con la misma tendencia.  La dirección de los vientos durante la tarde y noche se dirigieron hacia el  occidente – sur occidente, mientras que en la mañana de hoy la columna cambió su dirección hacia hacia el nor-occidente. Hasta el momento no se tiene reportes de caída de ceniza en ningún sector. El material caído en los flancos del volcán podría ser removilizado por las frecuentes y fuertes lluvias que generalmente ocurren en este sector y se podrían generar lahares que desciendan por las quebradas y ríos que desembocan en el río Quijos.

 

El Instituto se mantendrá alerta e informará oportunamente sobre cambios en el patrón eruptivo.

 

SVV/MR/PR/AA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional