Sábado, 01 Febrero 2014 23:59

Evaluación de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua

2 de febrero de 2014

Después de la intensa actividad eruptiva presentada por el volcán Tungurahua desde las 17h39 (tiempo local) de hoy, el volcán continuó presentando emisiones sostenidas de ceniza, fragmentos de pómez y gases con la salida de bloques incandescentes que se elevan unos 800 m sobre el nivel de la cumbre.  A partir de las 19h00 (tiempo local) se observa un paulatino descenso de la actividad.

Cabe señalar que el Instituto Geofísico indicó en el  informe especial del 30 de enero, que el volcán Tungurahua comenzó a mostrar indicios de un incremento de actividad a partir de la madrugada del día jueves pasado, cuando se registraron explosiones de tamaño moderado e importantes emisiones con ceniza, la última explosión se registró el día de ayer, luego de la cual el volcán quedó con baja actividad. Sin embargo, desde la madrugada del día de hoy, el sistema de monitoreo empezó a registrar señales sísmicas de pequeña amplitud que indicaban la presencia de actividad en la parte superior del conducto del volcán, lo que sugería un incremento de la presión interna y la posibilidad de una consecuente actividad explosiva, lo que permitió alertar a las autoridades locales y nacionales sobre un posible incremento de la actividad del volcán.

A las 17:12 y 17h32 (tiempo local) de esta tarde se registraron dos explosiones de moderada amplitud que produjeron el descenso de flujos piroclásticos por las quebradas de Juive, Vazcún y otros drenajes del volcán.  Después de la erupción de las 17h39 (tiempo local) se generaron flujos piroclásticos más grandes y en mayor número, los cuales descendieron por la mayoría de flancos del volcán recorriendo entre 7 y 8 km desde el cráter.  Esta intensa actividad estuvo acompañada de una emisión importante de cascajo que fue tempranamente percibida en los sectores Pillate, Capil y Palictahua, y de ceniza en el resto de los sectores aledaños al volcán, causando oscuridad total en el sector de Chacauco. A partir de  las 19h00 (tiempo local) la actividad se tornó netamente explosiva, evidenciándose la ocurrencia de explosiones volcánicas cada minuto generando cañonazos de gran magnitud que produjeron la vibración de ventanales y estructuras en los alrededores del volcán.  Superficialmente se pudo observar además una actividad estromboliana cuyos bloques ascendían hasta 800 m sobre el nivel de la cumbre y descendían hasta 500 bajo el nivel de la cumbre, los cañonazos y bramidos asociados a esta actividad se mantienen hasta el momento.

Actividad del volcán Tungurahua en la tarde del 1 de febrero de 2014. Fuente: IGEPN

El Instituto Geofísico y el Observatorio de Volcán Tungurahua han mencionado a las autoridades y comunidad en general sobre la intensidad de esta actividad, de la cual no se descarta que una nueva generación de flujos piroclásticos pueda ocurrir en el corto plazo. Al cierre de este boletín se tuvo información de fuerte olor a azufre en varios sectores norte y sur occidente del volcán.

00:00 (tiempo local)