Jueves, 17 Octubre 2013 14:11

Sismicidad en la zona fronteriza con Colombia

17 Octubre 2013

 

A partir del mes de julio del presente año, se ha registrado una serie de eventos sísmicos de baja magnitud (por lo general inferiores a 3.5 grados), localizados al sur del volcán Chiles en la frontera con Colombia y a 25 km al oeste de la ciudad de Tulcán. Únicamente dos eventos presentan magnitudes superiores a 4, el primero de magnitud 4.1 ocurrió el 3 de octubre a las 02h59 tiempo local (TL), el segundo el 16 de octubre a la 05h24 TL de magnitud 4.5.

 

sismcol

Mapa de la sismicidad en la frontera colombo-ecuatoriana. Fuente: IGEPN.

 

Aun cuando estos eventos presentan bajas magnitudes, varios han sido sentidos por los pobladores asentados en sectores aledaños, debido a la baja profundidad a las que estos se generan.

 

Gracias a la cooperación con el Observatorio Vulcanológico de Pasto (OVSP) perteneciente al Servicio Geológico Colombiano, se ha integrado los datos de las redes de monitoreo de ambos países para obtener localizaciones más confiables.

 

Los primeros resultados indican que la sismicidad se clasifica como un “enjambre” (no se presenta un sismo principal seguido de réplicas) y estaría relacionado con el movimiento de una de las fallas tectónicas que cruzan por el sector, pertenecientes el Sistema de Fallas Activas El Ángel- Guachucal que históricamente ha generado sismos importantes en la zona norte de Ecuador y sur de Colombia y sobre el cual se han desarrollado los volcanes Cerro Negro y Chiles, que han mostrado actividad en los últimos diez mil años. Al momento no hay evidencias de ningún tipo de cambio en las condiciones de los volcanes Chiles y Cerro Negro localizados en el sector.

 

Se debe indicar que el IGEPN y OVPS ha instalado e instalarán instrumentación adicional que junto a las estaciones permanentes permitirán un mejor monitoreo y mayores precisiones sobre esta anomalía sísmica.

 

Cualquier novedad será reportada oportunamente.

 

GR/AA/AC/SV/MS

Hora: 14h15 (TL)