Viernes, 30 Agosto 2013 11:16

Disminuye la actividad del volcán Tungurahua

Valora este artículo
(0 votos)

30 de agosto de 2013

 

Desde el último informe especial emitido al 23 de Agosto del presente, el volcán Tungurahua ha mostrado una disminución en los valores de todos los parámetros monitoreados. 

El número de sismos generados por movilización de fluidos, denominados eventos de largo período (LP), ha bajado a menos de 30 eventos por día, y  los sismos generados por fracturamiento de rocas al interior del volcán, denominados volcano tectónicos (VT) ocurren con menor frecuencia.

Junto con la disminución en la sismicidad, se nota un cambio notable en los patrones de deformación en los inclinómetros y GPS ubicados en las partes altas del volcán. Lo que se interpreta que es debido a que las presiones internas han disminuido y como consecuencia los instrumentos que detectan la deformación de los flancos muestran patrones de deflación.   

 

 

Figura con los datos del inclinómetro RETU, ubicado en la parte alto del volcán.  Se nota en los dos ejes un patrón sostenido de deflación desde hace una semana.

 

Además, los valores de las medidas del gas SO2son considerados como moderados  a bajos, entre 110 a 800 toneladas por día, y no muestran cambios significativos.

Las manifestaciones superficiales se caracterizan por una emisión débil de vapor de agua que no asciende más de 100 metros sobre el nivel del cráter.

 Actividad superficial del volcán Tungurahua en la mañana del 30 de agosto de 2013. Fuente IGEPN

 

En base a todo lo mencionado, se concluye que el escenario más probable para el actual y futuro comportamiento del volcán es un estado de tranquilidad o reposo temporal que podría durar semanas a meses. Sin embrago, evidencias del cambio del mencionado escenario podrían ser un aumento en el número de sismos LP´s y la presencia de un patrón inflacionario en los datos de los inclinómetros y los GPS, indicios que sugerirían que las presiones internas dentro del volcán se incrementan nuevamente.  Estos cambios podrían ser detectados por la red instrumental del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), las observaciones directas realizadas por el personal de turno en el Observatorio Vulcanología del Tungurahua (OVT) y por parte de los vigías. Estos cambios serán emitidos a las autoridades y la población en general.

 

PM/PM/LT

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

11:30 (tiempo local)