Domingo, 19 Agosto 2012 13:58

Actualización de la actividad del volcán Tungurahua (19 de agosto de 2012)

19 de agosto de 2012

Desde la madrugada del jueves 16 de agosto y hasta el momento, se mantiene la señal sísmica de alta energía y amplitud de tremor asociado con emisiones de vapor, gas y ceniza. Esta actividad se manifiesta superficialmente por constantes ruidos y bramidos de intensidad moderada a fuerte, esporádicos cañonazos  de intensidad moderada, una constante emisión de ceniza y la generación de flujos piroclásticos. Los ruidos son escuchados en ciudades como Ambato y Riobamba. De manera general, desde el inicio de la actividad, se han recibido reportes de fuertes caídas de ceniza en Pillate, San Juan, Santuario, Sabañag, Cahuají, Manzano, Choglontús, Bilbao, parte alta de Quero y la zona del Igualata.

Depósito de ceniza sobre paneles solares en la zona de Bilbao. Fuente: M.F. Naranjo (OVT/IGEPN)

Depósito de flujo piroclástico observado durante la tarde del 18 de agosto. Fuente IGEPN

En la mañana de hoy, gracias al apoyo y coordinación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realizó un sobrevuelo para realizar observaciones directas de los depósitos volcánicos y la actual actividad en la zona del cráter. Debido a la presencia de nubosidad en los flancos del volcán no se pudo determinar las características de los flujos volcánicos emitidos en los últimos días, especialmente del posible flujo de lava observado la noche de ayer. Sin embargo, se pudo determinar que la constante emisión de vapor, gases y ceniza, estaba acompañada por la expulsión de bloques incandescentes de considerable magnitud. La menciona emisión alcanzaba una altura máxima de 1.5 km sobre el nivel del cráter, con moderado contenido de ceniza y dirección hacia el occidente. Además fue posible observar la ceniza depositada en los cultivos en las zonas ubicadas en dirección occidente y sur occidente.

imgterm

Imagen térmica de la zona del cráter, tomada durante el sobrevuelo realizado la mañana de hoy, 19 de agosto de 2012. Fuente: S. Vallejo (OVT/IGEPN)

imgsobrev

Fotografía de la zona del cráter, tomada durante el sobrevuelo realizado la mañana de hoy, 19 de agosto de 2012. Fuente: S. Vallejo (OVT/IGEPN)

En este día y hasta el cierre del presente boletín se han identificado cuatro (4) flujos piroclásticos que descendieron aproximadamente 1.5 Km desde el borde del cráter entre las quebradas de Cusúa y La Pirámide.

El Instituto Geofísico y el Observatorio del volcán Tungurahua se mantienen monitoreando de manera constante la actividad del volcán, sin embargo debido a las malas condiciones climáticas y a las características de fenómenos como los flujos piroclásticos no se pueden anticipar la generación de los mismos.

15:00 (tiempo local)