Martes, 24 Julio 2012 09:42

Explosiones pequeñas en el volcán Tungurahua

24 de julio de 2012

Desde la noche de ayer se han registrado 3 explosiones pequeñas en el volcán Tungurahua, a las 23:50 (tiempo local) del día 23, y a las 06:52 (tiempo local) y 09:29 (tiempo local) del día 24 de julio. Con la explosión de las 23:50 se recibió el reportó del vigía de Palitahua de un cañonazo leve y rodar de bloques, en cambio con la explosión de las 06:53 (tiempo local) de la mañana de hoy, se escuchó en la zona del Observatorio del volcán Tungurahua (OVT), ubicado a 14 Km al norte del volcán, un fuerte cañonazo que produjo la vibración de ventanales.  Con esta explosión se generó una columna de emisión con moderado a alto contenido de ceniza de aproximadamente 1 km de altura y con dirección de movimiento al occidente. Asociado con este evento los vigías de Pillate y Cusúa reportaron vibración de ventanas y piso en su zona, y el ruido asociado con el rodar de bloques en el flanco superior del volcán. Desde la zona de Chontapamba se reportó una leve caída de ceniza color rojiza.

Explosión del volcán Tungurahua de las 06:52 (tiempo local) del 24 de julio de 2012. Columna de emisión con alto contenido de ceniza de 1 km de altura con dirección hacia el occidente

Señales sísmicas y de infrasonido de la explosión del 24 de julio de 2012 a las 06:52 (tiempo local) registrada en la red de monitoreo del volcán Tungurahua. Elaborado por Pablo Palacios (IGEPN)

A partir de este evento, en la red de monitoreo sísmico se registra una esporádica señal de tremor de baja energía y debido a la presencia de nubosidad en la zona del volcán no se ha logrado observar otras manifestaciones superficiales.

LT/GR/AO/GV

10:30 (tiempo local)