Jueves, 29 Marzo 2012 19:36

Nueva información sobre actividad sísmica en la provincia de Imbabura

Quito, 29 de marzo de 2012

Desde la madrugada del día 17 de marzo hasta el 25 de marzo de 2012, el Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología (SENASV) del Instituto Geofísico registró en la provincia de Imbabura, varios eventos sísmicos de pequeña magnitud, siendo el mayor valor alcanzado de 3.3 grados.

El sismo de mayor magnitud registrado el día 17 de marzo se localizó a 3 Km al sur este de la población de Urcuquí. En tanto, la mayoría de eventos se localizó al sur oeste de la población de Cotacachi y cerca a Quiroga, a una distancia promedio de 10 Km al sur este del volcán Cuicocha, cuya caldera contiene la laguna del mismo nombre, y en profundidades menores a los 10 Km. Por tales características, algunos de los eventos sísmicos registrados fueron sentidos por la población, especialmente de Quiroga.

Mapa con la localización de algunos sismos registrados entre el 17 y 22 de marzo de 2012

Adicionalmente en la zona, desde el año 2010, se han registrado varios sismos sentidos por poblaciones ubicadas cerca a Cuicocha, como los ocurridos la madrugada del 18 de abril de 2010 que tuvieron magnitudes entre 3.2 y 4.4. Además, entre el 1 y 2 de noviembre de 2011 se registró un enjambre sísmico con al menos 150 eventos, siendo la mayor magnitud de estos eventos 2.5. La mayor parte de los eventos se localizaron al oeste de la laguna, con unos pocos sismos hacia el sur-este.

Hasta el momento la información recogida por los diferentes sistemas de monitoreo del volcán Cuicocha no muestran claras evidencias de un cambio de comportamiento en los otros parámetros como la deformación y salida de gases, relacionados con la actividad sísmica mencionada.

El sistema de monitoreo de temperatura no muestra tampoco ninguna anomalía. Específicamente los sensores de temperatura instalados en el domo oriental Yerovi, ubicado al interior de la laguna desde noviembre del 2011, solo muestra cambios atribuibles a las condiciones climáticas de la zona.

El sistema de monitoreo de gases no muestra cambios o anomalías asociadas y paralelas a la actividad sísmica mencionada.

En base a toda la información disponible al momento los sistemas de monitoreo del volcán no muestran anomalías en su comportamiento que se reflejen a nivel superficial.

El SENASV mantiene el monitoreo en la zona y se encuentra constantemente analizando los datos obtenidos de los diferente sistemas de vigilancia. Además, se ha fortalecido la instrumentación geofísica instalada en la provincia, y en un futuro próximo, gracias al aporte del Municipio de Cotacachi, se plantea consolidar el observatorio del volcán Cuicocha, con un mayor número de instrumentos de moderna tecnología.

Debido a que el Ecuador es un país sísmico y volcánico es necesario que las autoridades y la comunidad siempre lleven adelante acciones de prevención y preparación en beneficio de su propia seguridad.

LT/MS/SH/MR/HY

20:00 (tiempo local)