Miércoles, 25 Enero 2012 11:51

Intensificación de la actividad del volcán Sangay

Quito, 25 de enero de 2012

Desde el lunes 23 de enero de 2012, se han registrado una intensificación en la actividad del volcán Sangay, como lo indican los reportes de pilotos recibidos el día 23 de enero a través de la Washington VAAC (Centro de Avisos de Ceniza Volcánica) que señalan la presencia de ceniza en el ambiente con dirección de movimiento hacia el sur – sureste. Además, las imágenes satelitales permiten establecer desde el 24 de enero, la presencia de anomalías térmicas en el volcán.

El Sangay es uno de los volcanes con mayor actividad en el Ecuador, que al menos se encuentra en ese estado eruptivo desde el siglo XVII. Sin embargo, debido a que en la zona de influencia de los fenómenos o peligros generados por el volcán no existe ningún asentamiento humano y se encuentra localizado en una zona de difícil acceso, el Instituto Geofísico no cuenta actualmente con una red de monitoreo instrumental. El monitoreo se realiza a través de análisis de imágenes satelitales y de reportes.

En los últimos años el IG ha determinado que las erupciones del volcán Sangay generan complicaciones en el tráfico aéreo en la zona debido a la presencia de ceniza, y en las actuales circunstancias, se recomienda no realizar ascensos al volcán.

LT/MR/PR

12:00 (tiempo local)