Viernes, 05 Agosto 2011 09:38

Gran terremoto de Pelileo: 5 de agosto de 1949

5 de agosto de 2012

El 5 de agosto de 1949 a las 14h08 (tiempo local) ocurrió un terremoto con intensidad máxima X y cuyos efectos se extendieron en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, parte de Bolívar, Pichincha y Pastaza, siendo uno de los terremotos más desastrosos del presente siglo en el Ecuador. De acuerdo a varios estudios, se considera que la zona epicentral se ubica en el sector de Pisayambo.

En las varias investigaciones realizadas por Egred (sin año) se pudo determinar que entre los principales efectos hubieron grandes grietas en el terreno y derrumbes, así como voluminosos deslizamientos en montes y caminos de toda la región, cambio del paisaje en muchos lugares, licuefacciones (especialmente en el sector de La Moya de Pelileo) donde tradicionalmente ha ocurrido el mismo fenómeno con otros terremotos. Además que brotaron nuevas fuentes termales y algunas modificaron sus caudales y la temperatura, mientras otras desaparecieron temporal o definitivamente.

Este mismo investigador señala que las pérdidas materiales tanto para el Estado como para la población fueron incalculables y las consecuencias socioeconómicas afectaron al país durante varios años. La destrucción de Pelileo fue tal que se hizo necesario reconstruir la población en otro sitio, aunque con posterioridad se repobló el anterior lugar que en la actualidad lleva el nombre de Pelileo Viejo. El movimiento sísmico se sintió prácticamente en todo el país.

Datos estadísticos: Area afectada: 1920 km².  Muertos: 6 000 (dato aproximado).  Personas sin hogar: 100 mil reportados: Mayor destrucción: Pelileo (100%), Píllaro (90%), Guano (80%),  Ambato (75%).

Ponemos en conocimiento que en la página web de la USGS (U. S. Geological Survey) se puede encontrar una base de fotografías de la época sobre los efectos del terremoto en diversas zonas del país. (Dar click aquí.)