Viernes, 15 Abril 2011 17:49

Quito: Alcalde declara en emergencia a zonas de alto riesgo del Distrito

Viernes, 15 de abril de 2011

Este jueves 14 de abril, en sesión ordinaria del Concejo, el alcalde Augusto Barrera dio a conocer que, frente a temas específicos, la máxima autoridad administrativa tiene la facultad de declarar en emergencia a sitios focalizados. Por tanto, declara en emergencia a zonas identificadas como de alto riesgo en el Distrito.

El Alcalde aclaró que la declaratoria de emergencia no es para toda la ciudad, y que no tiene implicaciones presupuestarias porque Quito tiene un modelo de fondos rotativos para los temas de seguridad.

Barrera dijo: “Es importante establecer la declaratoria para algunas zonas en particular y no para toda la ciudad porque esto permitirá dinamizar el movimiento de recursos y la implementación de trabajos de mitigación emergentes. En zonas donde existe peligro para muchos ciudadanos podría intervenir la Secretaría Nacional de Riesgos”.

Con esta medida las personas que se encuentren en zonas no mitigables, (es decir en zonas donde no es posible implementar obras de remediación), podrán aplicar al bono de relocalización emergente de 10 000 dólares, que otorga el Gobierno Nacional. Este facilitaría la construcción de viviendas para relocalizar a estas familias.

Barrera indicó que el miércoles hizo un recorrido casa por casa, para conversar con los moradores de las viviendas afectadas por deslizamientos. Explicó que en la Colmena Alta, entre las calles Paltas y Mayu, arriendan un cuarto que tiene las columnas en el aire.

El Alcalde enfatizó: “La alternativa es que ahora hagamos todos los esfuerzos por relocalizar a las personas que habitan en zonas no mitigables o mañana tendremos que recoger las víctimas cuando el talud se caiga”.

Lurdes Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que el Municipio cuenta con un fondo de ayuda de 2 500 000 dólares para enfrentar la emergencia y un fondo de
10 000 000 de dólares para la construcción de obras civiles como muros, cunetas de coronación y otras obras de mitigación emergentes.

Para Rodríguez, esta emergencia se mantendrá durante la época de mayor precipitación lluviosa, es decir, los meses de abril mayo y los primeros días de junio.

Tomado parcialmente de Agencia Pública de Noticias de Quito - http://noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/alcalde_declara_en_emergencia_a_zonas_de_alto_riesgo_del_distrito--3097

LT

IG-EPN