Martes, 12 Abril 2011 09:31

La Sociedad Sismológica de América confiere condecoración al Ing. Hugo Yepes, Director del Instituto Geofísico de la EPN

Quito, 11 Abril del 2011

La Sociedad Sismológica de América (SSA) entregará el premio “Frank Press Public Service” al MSc. Hugo Yepes, Director del Instituto Geofísico y Profesor de la Escuela Politécnica Nacional, en su reunión anual a celebrarse el 13 de abril del presente año, en Memphis, Estados Unidos.

El Premio Frank Press lo entrega la SSA a personas o instituciones que hayan realizado sobresalientes contribuciones para el mejoramiento de la seguridad pública o de la difusión de la información en el campo de la sismología.  Esta es uno de las tres distinciones más importantes que concede la SSA.  En este año, la Sociedad Sismológica de América reconoció las importantes contribuciones del Ing. Hugo Yepes en lo referente a la estimación de los peligros sísmicos y volcánicos y a la reducción de los riesgos naturales en Ecuador y América del Sur por más de 25 años.

Durante su gestión de 14 años como director del Instituto Geofísico, ha basado su trabajo en el fortalecimiento de las redes de instrumentos sísmicos, de observación geodésica y de monitoreo volcánico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el cual se ha convertido en un referente en América Latina de crecimiento sostenido.  Desde su creación, el Instituto Geofísico ha instalado 65 estaciones sísmicas, 15 acelerógrafos y 15 estaciones de GPS a nivel nacional.  Esta instrumentación ha sido financiada a través de proyectos con la OEA, la Oficina de las Naciones Unidas para la Atención de Desastres, JICA, USAID, IRD (ex ORSTOM), el Servicio Geológico de los Estados Unidos, etc.  Con el Proyecto de la nueva Senescyt, de fortalecimiento del Instituto Geofísico, se contará a fines de este año con una de las redes de monitoreo sísmico y volcánico más modernas de América Latina con 65 estaciones sísmicas de alta resolución, 113 acelerógrafos y 36 estaciones de GPS, con varios sistemas de comunicación basado en transmisión satelital, de fibra óptica, micro-onda, etc.  Todos los datos generados por estas redes de observación geofísica están enfocados a ampliar y optimizar el funcionamiento del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología (SENASV), a fin de brindar al país un moderno sistema de monitoreo que proporcione información precisa y alta calidad de los fenómenos sísmicos, volcánicos y geodésicos que se generen en el país.

La Sociedad Sismológica de América, en esta distinción, destaca liderazgo del Ing. Yepes en el manejo científico de las crisis, durante las cuales, el equipo de trabajo a su cargo, con su experiencia y con instrumentos de monitoreo de punta emitieron alertas tempranas, que en el caso de las erupciones del volcán Tungurahua del 2006, 2008, y 2010 contribuyeron significativamente a salvar la vida de cientos, sino miles de habitantes de las zonas de mayor peligros, a través de los acertados y oportunos avisos que dio el Instituto Geofísico. Otra de las tareas reconocidas por la SSA, es su actuación como portavoz para proporcionar de manera responsable, información precisa para la toma de decisiones por parte de las autoridades; a los medios de comunicación, quienes difunden esta información en casos de emergencias; y, a la comunidad en general, a través de charlas informativas y educación en prevención y comprensión de los riesgos naturales, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo como lema que: “una población más preparada es menos vulnerable”.

El Instituto Geofísico bajo su liderazgo ha incrementado sustancialmente su planta de investigadores, con profesionales de alto nivel con títulos de doctorado y maestría y con técnicos especializados en las aéreas de Sismología, Vulcanología, Geodesia, Electrónica e Informática. El Instituto Geofísico mantiene el Observatorio Vulcanológico del Tungurahua que brinda información directa las 24 horas del día, sobre la actividad de este volcán.  El año pasado, los investigadores del Instituto Geofísico publicaron más de 10 artículos científicos en revistas técnicas y brindaron más de 50 charlas de difusión técnica en eventos científicos y académicos en el país y el exterior.

Debemos destacar que la Sociedad Sismológica de América es la comunidad científica más grande dedicada a la sismología, con más de dos mil miembros activos de todos los continentes.  Entre sus afiliados están sismólogos, geólogos, geofísicos, ingenieros y especialistas en seguridad y preparación ante terremotos.  La SSA fue fundada en 1906, pocos meses después de ocurrido el devastador terremoto de San Francisco, USA en 1906, con el fin de fomentar la adquisición y difusión de los terremotos y sus efectos asociados.

Este premio se lo dedica a la memoria del Dr. Frank Press, un sismólogo que dirigió importantes programas como la Red Sísmica Mundial Estandarizada, el Programa Nacional de Reducción de Riesgos Sísmicos y la Década Internacional para la Reducción de Peligros Naturales, es  autor de varios libros de enseñanza, y se distinguió como presidente de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos.  El Dr. Press recibió los mayores reconocimientos científicos de Estados Unidos, Japón y las Academias de las Ciencias de Londres, Rusia y Francia.

Más información en el siguiente enlace: http://www.seismosoc.org/awards/

 

Dr. Mario Ruiz

DIRECTOR ENCARGADO

INSTITUTO GEOFISICO