Lunes, 24 Enero 2011 10:32

Deslizamientos: 80 barrios en riesgo en Quito

Numerosas familias en el Comité del Pueblo corren un gran riesgo. Foto: diario Hoy

La semana pasado, diario Hoy informó que durante 2010 se registraron 83 emergencias entre deslizamientos, derrumbes e inundaciones en varios sectores de Quito. Ante esta situación, los vecinos reclaman atención y el Cabildo refuerza las acciones del Plan de Riesgos.

 

La calle Carlos Fortines del barrio La Paz del Comité del Pueblo permanece vacía. A lo lejos apenas se escucha los ladridos de los perros, las huertas de algunas viviendas están cubiertas de maleza y polvo.

 

De allí salieron 65 familias que tuvieron que ser reubicadas en diciembre pasado tras un deslizamiento que destruyó seis casas en el borde de la quebrada San Antonio.

 

Sin embargo, en la calle Fco. De Arboleda aún viven los propietarios de más de 60 viviendas construidas con bloques y techos de zinc.

 

Darwin Ayala, uno de los moradores, indicó que los efectos del invierno han desgastado las casas que aún quedan junto a la quebrada por lo que se debió reforzar su seguridad.

 

"Todavía no hemos hablado con las autoridades sobre las relocalizaciones, a pesar de que aseguraron que todo está listo", dijo.

 

Un panorama similar se vive en el sector de La Ferroviaria Media. Allí una escalinata de cemento es el único ingreso a un conjunto de viviendas apostadas en la ladera John Tompson.

 

Xavier Simbaya, explicó con angustia que la tierra se ha humedecido por las lluvias y eso ha generado derrumbes pequeños y caída de árboles.

 

En la zona 33 de ese mismo sector hace 14 días un muro de tierra se derrumbó y arrasó con tres obreros que cavaban un zanja en un terreno. Uno de ellos falleció.

 

En el barrio La Libertad del sector San Roque, en el centro, también se observan desprendimientos de capas de tierra junto a las viviendas asentadas en la ladera.

 

Adriana Ordóñez, quien vive en la zona desde hace 13 años, se mudará el próximo mes porque los terrenos se han ido desgastando por la salida de vertientes de agua.

 

"No puedo dejar a mis hijos solos, vaya a pasar algún desastre por las constantes granizadas. Además la humedad de las viviendas afectan a la salud", dijo.

 

Casos como estos se registran en 80 barrios en la capital que permanecen en riesgo por las fallas morfológicas que caracterizan a Quito y que se acentúan por el clima.

 

Según datos de la Secretaría de Seguridad del Municipio en 2010 se registraron 83 eventos morfoclimáticos (deslizamientos, derrumbes, inundaciones y más). De ellos 61 ocurrieron en abril, julio, noviembre y diciembre.

 

Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad, indicó que se han endurecido las políticas de riesgo desde noviembre, por ser el mes de más lluvias en cinco años.

 

Agregó que ha habido pocos avances en el plan de gestión de riesgos debido a que se esperan los estudios de vulnerabilidad sísmica que determinarán las zonas más afectadas por fallas geológicas que se intensifican con el paso de las lluvias. (MDA)

 

Acciones a mediano plazo

 

Parte de las acciones a mediano plazo que ejecutará la Secretaría de Seguridad en el plan de gestión de riesgos se centrarán en reforzar los comités de gestión de riesgo, encargados de realizar simulacros en todo el Distrito, el primero se iniciará el 3 de febrero.

 

Ante las estadísticas ya se habilitó un mecanismo de alerta temprana para que las personas reconozcan los signos de desastres y las reporten al 1800 242424. Grupos de la Epmmop y la Emaap atenderán los llamados con el 911.

 

Asimismo se continuará con el plan de relocalización de familias. La meta es reubicar a 500 familias este año.

 

Se adecuarán espacios seguros dotados de carpas, alimentos y hospitales ambulantes.