Domingo, 20 Septiembre 2020 08:44

Informe Especial del Volcán Sangay N°4 - 2020

Incremento significativo en la actividad

Durante la madrugada del 20 de septiembre, el volcán Sangay ha registrado un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva. En especial, a partir de las 04h20 (TL) los registros sísmicos muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses precedentes (Fig. 1). A partir de las 04h40, varias imágenes satelitales muestran una nube de ceniza de gran tamaño, ascendiendo hasta una altura probablemente superior a 6 km hasta 10 km sobre el cráter del volcán (Fig. 2a y 2b), con la parte más alta de la nube dirigiéndose al Este, mientras la parte baja se dirige al Occidente del volcán. Debido a las condiciones de clima y a la noche, no se han podido realizar observaciones directas.

Informe Especial Sangay N. 4 - 2020

Fig. 1. Registro sísmico del Sangay en la madrugada del 20 de septiembre. Nótese el incremento a partir de las 09h20 (Tiempo Universal), lo que equivale a las 04h20 (Tiempo Local).

Informe Especial Sangay N. 4 - 2020

Fig. 2a. Imágenes satelitales del Sangay correspondiente al Satélite GOES16, a las 06h00 Tiempo Local.

Informe Especial Sangay N. 4 - 2020

Fig. 2b. Imagen satelital del Sangay correspondiente al Satélite GOES16, a las 07h10 Tiempo Local. La nube de ceniza se dirige tanto al Este como al Oeste del volcán.

Los modelos de dispersión de ceniza muestran que existe alta probabilidad de caída de ceniza en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos, y menos probabilidades en Santa Elena y Manabí (Fig. 3). Las provincias potencialmente más afectadas serían Chimborazo y Bolívar, donde las acumulaciones de ceniza podrían ser de >3 milímetros y >1 milímetro respectivamente, lo cual es suficiente para afectar la agricultura.

Informe Especial Sangay N. 4 - 2020

Fig. 3. Modelo de dispersión de caída de ceniza correspondiente a la actividad actual del Sangay. Se muestran las zonas con mayores probabilidades de caída de ceniza.

Recomendaciones generales

No acercarse a las zonas de peligro del volcán Sangay. En caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla, gafas de protección y limitar su exposición (más información: http://www.ivhhn.org/es/ash-protection). Mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva en la página web del Instituto Geofísico y en sus redes sociales Twitter, Facebook. Seguir las recomendaciones de las autoridades de gestión de riesgos (SNGRE y GADs).

EL IGEPN se mantiene atento a la evolución de la actividad en el volcán Sangay e informará de sus pormenores.