Domingo, 07 Junio 2020 11:38

Nota Aclaratoria sobre sismos en zona de frontera

Dentro de los protocolos entre los centros de monitoreo de actividad sísmica de Ecuador y los países fronterizos (Colombia: SGC y Perú: IGP), se ha establecido que para sismos cuyos epicentros se encuentren en zonas de frontera, la información confirmada o verificada será publicada por la agencia donde se encuentre el epicentro, y no por las agencias de los otros países, aún si el evento haya sido sentido dentro de los territorios vecinos.

Para esto, las otras agencias podrán hacer referencia a los enlaces de las páginas web de las agencias responsables.

Este es el caso para el sismo que se dio hoy en la madrugada en la zona norte del Perú, el cual fue sentido en las provincias del sur y sur-oriente del país. Según aparece en la hoja web del Instituto Geofísico del Perú (https://ultimosismo.igp.gob.pe/), este evento ocurrió a las 5h31 TL, tuvo una magnitud de 5.9 y ocurrió en las coordenadas 4.34 Sur y 77.39 Oeste, a 126 Km de profundidad (Figura 1).

Nota Aclaratoria

Figura 1. Captura de pantalla de la información proporcionada por el IGP (https://ultimosismo.igp.gob.pe/).


Cabe indicar que, para este evento en específico, por su magnitud, su profundidad y la distancia a centros poblados, no se espera tener afectaciones dentro del territorio ecuatoriano.

SV
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional