Martes, 28 Abril 2020 08:13

Informe Sísmico Especial Nº 5 - 2020

Valora este artículo
(7 votos)

SISMOS EN LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO

En las primeras horas de hoy, 28 de abril de 2020, en la provincia de Morona Santiago, a unos 80 Km al SE de Sucúa, se ha registrado lo que se conoce como un enjambre sísmico (Figura 1). Este fenómeno se caracteriza por la ocurrencia de sismos de magnitudes similares y que se concentran en un período corto de tiempo, que en este caso es de unas 10 horas aproximadamente.

Este enjambre empezó el día de ayer, 27 de abril a las 22h35-TL (28 de abril 03h33 TU) con un evento de magnitud 3.0 Los sismos más grandes del enjambre ocurrieron esta madrugada con magnitudes de 4.6 y 4.5 a las 04h05 y 04h06 (TL) respectivamente (ver Tabla 1).

Los sismos tienen profundidades superficiales (menores a 15 km en este caso) y responden a la actividad sísmica de fallas relacionadas con el levantamiento subandino Cutucú. Como referencia, esta zona presenta sismos de manera frecuente, pero generalmente de magnitudes pequeñas y ocasionalmente, sismos de magnitud considerable, como el ocurrido en el año de 1995 con una magnitud de Mw 6.9, conocido como Terremoto de Macas y que causó un fuerte impacto en ciudades del sur-oriente del país.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2020

Figura 1. Localización de los sismos del enjambre registrado en la Provincia de Morona Santiago del 27 y 28 de abril del 2020. Listado de eventos ver Tabla 1.


Informe Sísmico Especial N. 5 - 2020

Tabla 1. Datos paramétricos de los sismos del enjambre en la Provincia de Morona Santiago (datos hasta el cierre de este boletín). *Para calcular hora local se debe restar 5 horas al Tiempo Universal (TU).


Intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 6 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”. Los reportes vienen de la ciudad de Macas (Provincia de Morona Santiago) y poblaciones aledañas como Huamboya, y otras de la provincia de Zamora Chinchipe. Según la información recibida, se indica que en la ciudad de Macas y poblaciones aledañas el evento fue sentido por pocas personas en el interior de sus casas. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 2-3 en la Escala Macro sísmica Europea (EMS). En la provincia de Zamora Chinchipe, la intensidad del sismo es 2 (EMS). En las provincias de Azuay y Loja, los reportes son insuficientes para estimar una intensidad. Para estos valores de intensidad no se esperan daños en edificaciones.

En la figura 2 se muestra un histograma del número de reportes recibidos por provincia.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2020

Figura 2: Histograma del número de reportes por provincia.


NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macro sísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://sish.sgc.gov.co/visor/mediosServlet?metodo=pdf&nombreArchivo=EMS-98.pdf

MS, JGB, GV, AO, SV, MR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional