Viernes, 23 Junio 2017 12:45

Informe Especial Reventador N. 1 - 2017

Cambio en la actividad eruptiva

La actividad registrada en el volcán El Reventador ha estado caracterizada en estos últimos meses por la presencia de explosiones, cuya tasa media diaria es de alrededor de 50, así como también sismos asociados al movimiento de fluidos (lps) de un valor similar. Junto con las explosiones se ha observado la emisión de columnas con alturas variables, cuyo máximo alcance fue de 2 km sobre el nivel del cráter. También se ha podido ver el descenso de numerosos flujos piroclásticos, pequeños, que han bajado por casi todos los flancos del volcán.

En la tarde ayer a partir de las 17h01 (tiempo local) se observó el inicio de una actividad diferente, que ha estado caracterizada por la presencia de una señal sísmica de tremor continuo de emisión, pero también por tremor sísmico espasmódico, compuesto por numerosas señales de explosiones pequeñas. Superficialmente asociado a este cambio en el comportamiento sísmico, se registró la presencia de flujos piroclásticos de tamaño pequeño a moderado, que han descendido durante toda la noche y primeras horas de la mañana de hoy por el flanco nor-oriental del volcán, los cuales han generado columnas de emisión con contenido de ceniza moderado a bajo, que llegaron hasta cerca de 2.5 km de altura y con dirección hacia el occidente.

Si la dirección de los vientos se mantiene hay la posibilidad de una muy leve caída de ceniza al sur de la población de Cayambe.

Los depósitos de los flujos piroclásticos se concentra hasta unos 4 km al interior del anfiteatro del volcán y en la parte de la cuenca superior del río El Reventador, es decir al este del cono del volcán. El tamaño del depósito es relativamente importante y visible claramente en las imágenes de las cámaras de monitoreo.

Esta actividad se mantiene hasta el momento, es importante indicar que el material depositado en la cabecera del río El Reventador, con la presencia de lluvias fuertes puede ser removilizado y generar lahares pequeños a moderados, por lo que es importante tener precaución en los alrededores de este río.

El Instituto informará sobre la evolución de este proceso.

En la figura 1 se muestra una foto de esta actividad.

Informe Especial Reventador N. 1 - 2017

Figura 1. Flujo piroclástico descendiendo por el flanco nor oriental del volcán El Reventador a las 7h57 del día de hoy, visto desde la cámara de Copete, borde sur oriental de la caldera.

AA, DA, PR, PC