Martes, 09 Agosto 2016 00:46

Informe Sísmico Especial Nº29 - 2016

Valora este artículo
(47 votos)

Sismo de Puembo

La noche de hoy lunes 8 de agosto del 2016 a las 23h23 se registró un sismo de magnitud ML 4,7 (escala de Richter) cuyo epicentro se ha determinado en las cercanías de Puembo (a aprox. 7 km de profundidad). El sacudón estremeció y fue sentido en gran parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Informe Sísmico especial N. 29 - 2016

Figura 1. Mapa donde se muestra el epicentro del sismo de 4,7 Mw. El análisis preliminar de los datos sísmicos muestra que el sismo se debió al movimiento de una falla inversa (como lo muestra el circulo de recuadro inferior izquierda).

 

La ciudadanía ha reportado al personal del IG-EPN que este se sintió como un movimiento vertical de corta duración, muy parecido a una explosión. Este fue sentido en los 8 cantones de la provincia de Pichincha. El mismo produjo perdida de luz eléctrica en algunos sectores como: Tumbaco, Aeropuerto, Granda Centeno, Quito Tenis, el Bosque, La Ofelia, La Concepción, La Alameda, Pifo Cumbayá, Puembo. Se ha informado de un hotel cuarteado en el centro histórico (por confirmarse). También existe afectación en las poblaciones de Guayllabamba (techo caído). Por otra parte, se tiene reportes de sentido en Ibarra (hotel Ajaví), así como un deslizamiento pequeño en Cumbayá y otro más grande en Guayllabamba.

Informe Sísmico especial N. 29 - 2016

Figura 2. Mapa preliminar de intensidades del evento de 4,7 MLv.

 

Hasta el momento se ha registrado una réplica de magnitud 2.4 a 8km de profundidad, ocurrida a las 23h53. El Instituto Geofísico continuará informando en tanto se tenga mayor información.


FV, SH, DA, EV
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional