Miércoles, 06 Julio 2016 13:00

INFORME SISMICO ESPECIAL N°24 - 2016

Valora este artículo
(3 votos)

ACTUALIZACION DE LAS REPLICAS

Desde ayer, 5 de julio, se han registrado 38 réplicas más del terremoto del 16 de abril, contabilizándose hasta la fecha un total de 2066 réplicas. Desde las 06h25 de ayer, 29 réplicas se han localizado al norte-este de la ciudad de Esmeraldas.  

La réplica de mayor magnitud ocurrió el 06 de julio a la 01h19 tiempo local. Este evento tuvo su epicentro a 9 km al oeste de la ciudad de Esmeraldas y una magnitud de 4.9.  Este se trató de un sismo superficial que fue sentido en Esmeraldas, Atacames, Quinindé, El Carmen, Portoviejo, Pedro Vicente Maldonado, La Concordia, e incluso en algunos sitios de Quito.  

Otra réplica importante ocurrió el 05 de julio a las 22h15 tiempo local, con magnitud 4.5 y tuvo su epicentro a 15 km de Pedernales. El resto de esta secuencia de sismos tuvo magnitudes entre 3.1 y 4.2. Hasta el presente momento, no se reportan daños asociados a estos nuevos movimientos telúricos. En la figura 1 se muestra el sismograma con las réplicas y en la figura 2 la ubicación de las mismas.

Informe Sísmico especial N. 24 - 2016

Figura 1. Estación sísmica FLF1 (Flavio Alfaro), formas de onda de los eventos registrados el día 05 de julio (1A), formas de onda de la misma estación de los eventos registrados el día 06 de julio (1B). La escala es igual entre las dos figuras. Las horas del registro son en tiempo universal, para obtener el tiempo local restar 5 horas.

 

Informe Sísmico especial N. 24 - 2016

Figura 2. Réplicas en la zona costera desde 01 Julio de este año. Cada triángulo representa un evento localizado, con en color indicando el tiempo que ocurrió (en tiempo universal). El tamaño de cada triángulo es proporcional a la magnitud del evento.

 

Cabe indicar que hasta el 25 de junio, la zona alrededor de Esmeraldas tuvo una tasa relativamente baja de réplicas después del sismo principal. Estos nuevos sismos se suman a las réplicas ya registradas hasta el momento, y responden al mismo proceso de relajamiento de energía entre las dos placas tectónicas. Debemos decir que no es anómalo tener replicas después de un sismo como el ocurrido de 16 de abril, las misma que pueden durar hasta un año o más luego de ocurrido el sismo, por lo tanto se solicita a población calma cuando nuevos sismos puedan generarse en el futuro.

El Instituto Geofísico continua con el monitoreo de la actividad sísmica de esta zona.


MR/GV/EH/AA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional