Domingo, 17 Abril 2016 19:06

Informe Sísmico Especial N. 12 - 2016

Evaluación de intensidades sismo en Pedernales

17 de abril de 2016 9h00 TL

Hasta el momento se ha recibido 4068 reportes desde 23 provincias de Ecuador incluidos algunos reportes desde las ciudades de Ipiales y Pasto en Colombia. Debido a la magnitud y ubicación del evento (Mw 7.8), los daños observados en las ciudades cercanas a la zona epicentral   son   importantes.   Los   testimonios   recolectados   tanto   por   los   medios   de comunicación  y  la  información  proporcionada  por  la  comunidad  a  través  de  la  aplicación “Sintió el Sismo” del Instituto Geofísico (IG-EPN),  muestran,  hasta  el  momento,  que  el cantón  Pedernales  fue  el  más  afectado.  Para  este  cantón  y  las  zonas  aledañas  se  ha estimado  una  intensidad  de  8    EMS  (Escala  Macrosísmica  Europea).  Este  valor  refleja daños   considerables   e   incluso   colapso   de   edificaciones   vulnerables   (i.e.   edificios construidos  con  materiales  de  mala  calidad  o  edificaciones  con  bajo  nivel  de  diseño sismorresistente).  En  edificaciones  de  hormigón  armado  o  acero  que  cumplen  con  las normativas  de  diseño  y  construcción  es  posible  haber  observado  fracturas  en  elementos no  estructurales  como  mamposterías  y  daños  en  elementos  estructurales  como  vigas  o columnas.

Entre  las  ciudades  de  Portoviejo  y  Esmeraldas,  la  información  recolectada  muestra  una intensidad  de  7  EMS;  esto  significa  que  el  sismo  tuvo  el  potencial  de  generar  daños  en elementos  estructurales  de  algunas  edificaciones  sin  comprometer  la  estabilidad  de  las mismas.  Los  daños  identificados  para  este  nivel  de  intensidad  van  desde  grietas  en paredes de mampostería hasta caída de enlucidos y en algunos casos paredes completas.

Para  el  territorio  restante  de  las  provincias  de  Esmeraldas  y  Manabí  y  gran  parte  de  las provincias de Guayas y Santo Domingo, los daños identificados en las construcciones son grietas en las esquinas de paredes y fisuras en tumbados y losas de hormigón armado, sin que  esto  afecte  la  integridad  estructural.  En  consecuencia,  la  intensidad  estimada  para
esta zona es 6 EMS.

En todas las provincias de la Sierra se ha estimado un valor de intensidad entre 4 y 5 EMS. Esto implica que no se esperan daños en las edificaciones, salvo fisuras delgadas a nivel de enlucidos. El sismo pudo ser sentido por muchas personas en el interior de edificios y por varias  en  el  exterior.  Finalmente,  para  las  provincias orientales,  la  intensidad  máxima estimada ha sido de 3 EMS.

El mapa adjunto, conocido como mapa de isosistas, resume lo descrito en este reporte.

Nota:
Este reporte es preliminar, pues ha sido generado con la información recibida por el IG-EPN, a través de diferentes medios como aplicaciones web, redes sociales y reportes de los medios de comunicación. La información recolectada en campo por los técnicos de IG-EPN en campañas pos-desastre, permitirá corroborar o corregir el mapa de intensidades presentado en este documento.

JS/MP