Viernes, 26 Febrero 2016 12:49

INFORME ESPECIAL VOLCÁN TUNGURAHUA No. 1 - 2016

EXPLOSION EN EL VOLCÁN TUNGURAHUA

26 de febrero del 2016 (12h41)

Desde las 11h05 (TL) se registró un enjambre de eventos de tipo VT, acompañados de Lps, esto se observó en varias estaciones de la red del Tungurahua.

A las 12h12 (TL) se registró una explosión cuya columna de emisión alcanzó los 5 Km sobre el cráter con contenido alto de ceniza, al momento la columna tiene un ancho importante y tiene una dirección hacia el Oeste. Asociada a la explosión se escuchó un leve bramido. La emisión fue captada por las cámaras  del ecu 911 Ambato y Latacunga e IG.

El registro de infrasonido da un valor de 30 Pa correspondiente a una explosión pequeña y posiblemente de origen profundo.
Los vigías que se encuentran alrededor del volcán reportan caída de ceniza en Juive Chico, Chongluntus, El Manzano y Cahuají.

Al momento continúan los eventos relacionados con fracturamiento de roca (VT) y movimiento de fluidos (LP), por lo que el Instituto Geofísico se mantiene alerta.

Informe Especial Tungurahua N. 1 - 2016

Figura 1. Registro del enjambre de eventos VT, Lp y la explosión.

Informe Especial Tungurahua N. 1 - 2016

Figura 2. Se observa la emisión con carga moderada de ceniza. Tomada desde el OVT.

GP