Miércoles, 11 Noviembre 2015 16:57

Actualización de la actividad del volcán Tungurahua

A partir de las 20h00 (Tiempo Local) del 9 de noviembre de 2015, la actividad sísmica del volcán Tungurahua mostró un aumento en comparación con lo registrado las semanas pasadas. Posteriormente, desde las 15h00 del 10 de noviembre se registró un incremento de amplitud en los episodios de tremor de emisión, llegando a saturar la estación más cercana al cráter (RETU) durante una hora. Adicionalmente se registraron 3 explosiones, la primera a las 21h39 y la más grande a las 23h59 (TL). El día de hoy, 11 de noviembre nuevamente a las 02h52 (TL) el tremor llegó a saturar dicha estación durante tres ocasiones por alrededor de una hora cada una.

Actualización de la actividad del volcán Tungurahua

Foto 1. Actividad superficial volcán Tungurahua, 10 de noviembre de 2015, 17h50 (TL). Foto: V. Valverde (IG – EPN).

La actividad superficial del volcán ha estado caracterizada desde el día 10 de noviembre por una emisión continua, con una carga moderada de ceniza gris y fina. Las emisiones han alcanzado hasta 3.5 km snc y se han dirigido hacia el norte, occidente y noroccidente. Como consecuencia de esta actividad de emisión se registraron caídas de ceniza en los sectores de Manzano, Choglontus, Bilbao, Mocha, Quero y Cotaló. Además, desde la tarde de ayer se pudo observar la salida de bloques incandescentes desde el cráter en dirección norte, noroccidental y oriental; dichos bloques llegaron hasta alrededor de 500 m bajo la cumbre sin alcanzar a zonas pobladas. Los bramidos han sido constantes en las últimas horas, provocando vibración de ventanales en los sectores aledaños al volcán.

Actualización de la actividad del volcán Tungurahua

Foto 2. Actividad superficial volcán Tungurahua, 10 de noviembre de 2015, 18h50 (TL). Foto: V. Valverde (IG – EPN).

El Instituto Geofísico mantiene el monitoreo continuo de la evolución de la actividad del volcán Tungurahua, en caso de algún cambio a nivel interno o superficial se informará en un nuevo informe.

VV, VL, SH, PR, PM, XP
OVT - Instituto Geofísico