INFORME DIARIO DEL ESTADO DEL VOLCÁN COTOPAXI No. 73

Sábado, 15 de agosto de 2015

Estado del volcán Nivel de Actividad interna Nivel de Actividad superficial
Activo en erupción Alta Moderada

En estas últimas 24 horas se generaron emisiones con contenido bajo de ceniza. La actividad interna en función de la sismicidad y la emisión de SO2 se la considera alta y la superficial como moderada. Esto representa un descenso con respecto a lo reportado el día de ayer.

ANEXO TÉCNICO Y OBSERVACIONES

Sismicidad: En las últimas 24 horas se contabilizaron 107 eventos de largo periodo (LP), 3 híbridos (HB), 25 eventos volcano tectónicos (VT), 25 episodios de tremor de emisión, 2 explosiones  y 1 flujo piroclásticos que descendió por el flanco occidental.

Gases: Desde las 07h00 hasta las 17h00 del día de ayer a través de los instrumentos DOAS se ha registrado un promedio de 8340 t/d de SO2, a partir de 44 medidas válidas y un valor máximo de 20000 toneladas asociado a la explosión de las 10h25 TL. El instrumento OMI reportó una masa total de SO2 de 16400 toneladas. Estos valores son coherentes con la actividad explosiva y de emisión registrada el día de ayer.
Observaciones, emisiones y ceniza: Se nota un incremento en la amplitud de las señales sísmicas a partir de las 07h15 tiempo local y por alrededor de 40 minutos, junto este episodio de tremor se observa el descenso de material piroclástico seguido por una emisión de ceniza y gases. Grupos de trabajo del Instituto Geofísico reportan la presencia de ceniza en la zona baja del Cotopaxi de la cual una buena parte permanece en el ambiente por la movilización a causa de los vientos.

Lluvias: Un pluviómetro ubicado en el flanco nor-oriental recolectó 35 mm de lluvias en la zona del volcán

Nota: El día de hoy tres equipos del IG trabajaron en la zona del Cotopaxi. Estos equipos realizaron la recolección y reconocimiento de los depósitos de ceniza y el mantenimiento y reparación de las estaciones de monitoreo que fueron afectadas por la ceniza. Adicionalmente se realizó un sobrevuelo en el cual se constató que no se generaron lahares, corroborando lo observado con la instrumentación.

INFORMACIÓN GENERAL

Este informe contiene datos y observaciones se realizarán entre las 11:30 horas del día anterior hasta las 11:30 del día de publicación (24 horas).
•    En caso de un incremento o cambio en el comportamiento del volcán se emitirá un Informe Especial.
•    El Estado del volcán se refiere a si el volcán se encuentra o no en erupción. Un volcán “Activo sin erupción” muestra variaciones en la sismicidad, emisión de gases, y observaciones superficiales que incluyen fumarolas, columnas de gases, e incluso explosiones freáticas, sin que haya la presencia de magma en superficie (rocas fundidas). Un volcán “En proceso de erupción” es el que muestra salida de magma en forma de domos, flujos de lava, columnas eruptivas, ceniza y/o flujos piroclásticos.
•    El Nivel de la Actividad interna es el balance que se realiza entre los datos que se monitorean instrumentalmente, en relación al nivel de base que se conoce para el volcán, y para esto se definen los niveles “bajo”, “moderado”, “alto” o “muy alto”.
•    El Nivel de Actividad superficial se refiere a todas las observaciones que se tienen en superficie, como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.
•    Para consulta de términos técnicos presentados en este informe, revisar el glosario que se encuentra en el menú de la página web del Instituto Geofísico: www.igepn.edu.ec.

IG-EPN/ SV/SH/MR
12h00 (TL)