pdf Mapa de Amenazas Sumaco Vigente 2022 Popular

790 descargas

Este mapa es la Primera Edición del Mapa de Amenazas Volcánicas del Volcán Sumaco. En el mapa se representan los tres escenarios eruptivos más probables que reflejan la actividad eruptiva que este volcán ha experimentado: I) escenario más pequeño, con una ocurrencia cada 100-300 años, II) escenario intermedio, con actividad cada 2 000 años y III) escenario más grande, con un único registro de ocurrencia, cada 10 000 años.
El Sumaco ha provocado al menos 5 caídas de ceniza importantes durante los últimos 4 400 años, con espesores de hasta 1,50 metros en zonas cercanas al volcán (Comunidad de Pacto Sumaco).

Las fuertes lluvias ha sido uno de los principales detonantes de flujos de lodo o lahares en el volcán en varias de sus quebradas, como es la del río Suno. Estos flujos son los fenómenos más peligrosos de suceder en una erupción.

Se han identificado depósitos de flujos piroclásticos al oriente del volcán, cerca de las poblaciones de Ávila Viejo y Loreto, y en zonas proximales, muy cerca a la comunidad de Pacto Sumaco. Las coladas de lava han sido fenómenos muy comunes en la evolución del Sumaco, han descendido por el flanco suroccidental y sur del volcán, cerca del sector del paradero del río Hollín, sector del puente ¨El Tigre¨- sobre el río Guamaní, río Pucuno y río Pingullo.

Respecto a las avalanchas de escombros, el volcán Sumaco experimentó tres eventos de este tipo, el último hace unos 43 mil años, a pesar de ello estos eventos son muy poco frecuentes.

Este mapa debe citarse como:
Salgado Loza, J. A., Córdova, M. D., Mothes, P. A., Espín Bedón, P., Vallejo Vargas, S., Aguilar, J., Gaunt, H. E., Telenchana, E., Samaniego Eguiguren, P., Cuesta, R., & Lincango, D. (2022). Mapa de Peligros Volcánicos Potenciales del Volcán Sumaco (Primera). Escala 1:100 000.