Martes, 25 Marzo 2014 21:09

INFORME DEL SISMO 2014-03-25 04:56:27 (TL)

En la mañana del día de hoy, martes 25 de marzo del 2014, a las 04:56 (TL) la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG) del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró un sismo localizado aproximadamente a 70 km al Oriente de Guayaquil, 35 km al Sur-Oriente de Milagro y a 20 km al Nor-Oriente de La Troncal (Figs 1 y 2), de latitud 2.25°S, longitud 79.28°W; magnitud (Mb) 5.6 y de 8 km de profundidad.

1

Fig 1: Localización epicentral del sismo ocurrido a las 04:56 (TL) del 25-03-2014, de magnitud 5.6 y 8 km de profundidad.

Este evento en función de su magnitud es considerado como moderado. Se recibió  reportes de haber sido sentido en las poblaciones de Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Milagro, Babahoyo, Paute, Loja, Ambato, Portoviejo y Quito. Personal de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SNGR) realizó un recorrido por zonas cercanas al epicentro y no se constató afectación sobre la población o construcciones.

Varias réplicas (aproximadamente 30) fueron registradas después del sismo principal las cuales tuvieron magnitudes entre 2.0 y 4.5 grados. Estas réplicas presentaron una localización epicentral similar a la del sismo de las 04:56 (Fig 2), y algunas fueron sentidas por la población, especialmente en las zonas aledañas.

sismo

Fig 2: Localización del sismo principal de las 04:56, así como de las réplicas. Con líneas rojas se indican los trazos de las fallas tectónicas que cruzan la zona.

De acuerdo a la localización epicentral (Fig 2), y el mecanismo focal (Fig 3), se considera que este sismo y sus réplicas están relacionados a fallas que conforman el Sistema de Fallas de Pallatanga.

fig3

Fig 3: Mecanismo focal del sismo de las 04:56, obtenido por inversión de formas de onda. Se observan dos planos posibles de fallamiento, uno con dirección NNE y otro con dirección NW.  El primer plano coincide con la dirección del Sistema de Fallas de Pallatanga.

DP/SV/MR