Domingo, 28 Abril 2013 15:08

Nuevo pulso de actividad en el volcán Tungurahua

28 de abril de 2013

La actividad del volcán Tungurahua en las últimas semanas se ha mantenido en niveles considerados como bajos. Sin embargo, el sábado 27 de abril se registraron dos pequeños sismos asociados con fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico (sismos volcano-tectónicos). De acuerdo a una evaluación preliminar, estos sismos dieron inicio a un nuevo incremento en la actividad sísmica y superficial en el volcán Tungurahua. A las 07h41 tiempo local (TL) del mismo día se produjo una emisión que alcanzó 2 km de altura con una carga media a baja de ceniza (figura 1). Durante el día continuaron generándose pequeños pulsos de emisiones de vapor, los cuales eventualmente presentaron un contenido de ceniza entre moderado a bajo.

De este episodio se tiene solamente un reporte de caída de ceniza durante la mañana en el sector de Juive Grande, tal como fuera informado en el Informe Diario del estado del volcán Tungurahua del sábado 27 de Abril del 2013.

Figura 1.- Emisión de vapor y ceniza del volcán Tungurahua, a las 07h41 del sábado 27 de abril de 2013. Fuente: C. Viracucha - OVT/IGEPN

Desde la tarde de ayer hasta el momento, se han contabilizado 70 señales de eventos de largo periodo y 13 periodos de tremor de emisión, marcando un claro cambio con los valores obtenidos en los días anteriores en los que el promedio era de 12 sismos diarios. A partir de las 05h30 TL de hoy se registró una señal de emisión muy energética la cual produjo una columna de vapor con contenido medio de ceniza que ascendió cerca de 4 km de altura sobre el nivel del cráter; la columna se mantuvo de manera sostenida con una altura de 2.5 km durante unos 30 minutos aproximadamente. Se observó que al inició la columna se mantuvo dispersa por todos los flancos del volcán, la cual produjo leves caídas de ceniza en varios sectores cercanos a los flancos del volcán (Figura 2). Al momento de la emisión de este informe la columna mantiene una altura de 1 km (aproximadamente) y dirección al occidente.

Figura 2.- Emisión de vapor y ceniza del volcán Tungurahua, a las 06h19 del 28 de abril de 2013. Dispersión de la ceniza por todos los flancos del volcán. Fuente. OVT/IGEPN

En imágenes satelitales se observa que la columna de emisión se dirige hacia el lado occidental y sur occidental del volcán, hasta las 07h45 la pluma tiene una dirección sur occidental y se encuentra aproximadamente a unos 100 km de distancia del cráter.

Figura 3.- Se observa la pluma de emisión que se dirige hacia el occidente y sur occidente del volcán. Imagen satelital a las 07h45 TL (Tomado de www.ssd.noaa.gov)

Hasta las 08h30 TL se tienen reportes de caída de ceniza fina de color negro y gris en los sectores de Pititig, Bilbao, Cusúa, Pillate, Pondoa, Choglontus y Chacauco.

El Instituto Geofísico a través del Observatorio del Volcán Tungurahua continuará monitoreando la actividad del volcán.

MT/PR/LT/MR

13h50 (tiempo local)