Miércoles, 17 Abril 2013 10:33

El Dr. Michel Laurent, presidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia visitó el IGEPN

17 de abril de 2013

El martes 16 de abril de 2013 en las instalaciones del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) se realizó una reunión para evaluar y determinar futuras perspectivas en la colaboración entre el IGEPN y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Dicha reunión contó con la presencia del Dr. Michel Laurent, Presidente del IRD.

La colaboración entre el IGEPN y el IRD se mantiene desde inicios de los años 90 y cubre diferentes campos de investigación como son la sismología, vulcanología y geodesia. Durante este tiempo se han realizado varios estudios específicos que han permitido ampliar el conocimiento sobre los peligros sísmicos y volcánicos del Ecuador, parte fundamental para la reducción del riesgo en nuestro país.

En Sismología, el IGEPN realiza investigaciones en colaboración con los laboratorios GEOAZUR  e ISTerre. Los estudios que se realizan en el laboratorio GEOAZUR son en los campos de Neotectónica, Geomorfología, Geofísica Marina, Geodesia y efecto de sitio. En tanto con el laboratorio de ISTerre las investigaciones se relacionan con neotectónica, generación de catálogos sísmicos históricos, Paleosismología, INSAR, Geofísica en Subsuperficie y Peligro Sísmico.

Entre los principales programas de investigación que se han llevado a cabo por el equipo de sismología en la colaboración IGEPN-IRD se encuentra, el estudio de la variabilidad del proceso de subducción y el potencial sísmico a lo largo del margen continental de los Andes del Norte (Denominado Proyecto ADN), varias campañas de geofísica marina, que contó con la participación y colaboración de INOCAR de Ecuador, entre otras.

En Vulcanología, el IGEPN mantiene un programa de cooperación con la Unidad Mixta de Investigación de Magmas y Volcanes (Clermont-Ferrand). Entre los principales resultados logrados con la cooperación se cuenta la publicación de más de 40 artículos publicados en revistas internacionales en Ciencias de la Tierra, la actualización y publicación de los mapas de peligro volcánico de Tungurahua, Guagua Pichincha, Cayambe, Imbabura, Cotopaxi y Reventador,  la publicación de varios libros de la serie "Los peligros volcánicos en el Ecuador", entre otras.

Además la colaboración IGEPN - IRD ha permitido la formación de varios científicos ecuatorianos.

LT

Escuela Politécnica NAcional