Viernes, 15 Febrero 2013 16:03

Evaluación de la actividad del volcán Tungurahua

15 de febrero de 2013

Desde el 25 de enero del 2013, fecha de publicación del informe especial No.2, el volcán Tungurahua ha presentado un nivel de actividad superficial bajo, siendo la única expresión superficial observada, una leve actividad fumarólica y pequeñas emisiones de vapor a nivel del cráter. En tanto, la actividad sísmica se caracteriza por la generación de sismos del tipo largo período, con un promedio de 29 por día y eventos volcano-tectónicos, con un promedio de 2 por día. Esta actividad sísmica se encuentra asociada con la presurización y movilización de fluidos y fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico. De manera general, el número de sismos contabilizados muestra una tendencia descendente, con un máximo de 67 sismos del tipo LP registrados el 30 de enero y un mínimo de 8 sismos registrados el 12 de Febrero. No se han registrado explosiones. 

Con respecto a la información obtenida de la red de monitoreo de gases se señala que las emisiones de SO2 se han mantenido en valores bajos, es decir, menores a 500 toneladas por día. Por otro lado, la red de geodesia encargada de detectar cambios en los flancos del cono volcánico, registró una tendencia inflacionaria en la parte superior del edificio, observándose un incremento en sus valores entre los días 05 y el 12 de Febrero. Sin embargo, en los últimos 3 días (13-15 de Febrero) este incremento se ha detenido y se observa un patrón más estable.  

En base a lo señalado se puede concluir que la actividad superficial, sísmica, de gases y de deformación, muestra niveles considerados como bajos. Por lo tanto se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos días o semanas.  

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando de manera permanente la actividad del volcán y en caso de que se produzcan cambios detectables en los distintos parámetros obtenidos de la red de vigilancia del volcán serán comunicados a las autoridades y al público en general.  

PM/SH/MR/LT/AA/GR

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

16:00 (tiempo local)