Miércoles, 23 Enero 2013 07:38

Incremento de la actividad del volcán Reventador

22 de enero de 2013

Desde las 09:00 (tiempo local) de hoy, 22 de enero de 2013, se registra una constante señal de tremor de baja frecuencia y alta energía en las estaciones sísmicas del volcán. Dicha señal se asocia con la presurización y movilización de fluidos al interior del edificio volcánico. Asociado con la mencionada actividad se han recibido reportes desde zonas cercanas al volcán, de la presencia de material incandescente en la zona del cráter que es expulsada en forma de fuentes de lava, y el descenso de flujos de lava por los flancos del volcán. Se ha reportado además que dicha actividad incremento su intensidad a partir de las 18:00 (tiempo local). Los reportes señalan también la generación de bramidos y explosiones, y la presencia de una columna de emisión color blanco a gris claro de aproximadamente 2 km de altura y con dirección hacia el occidente. Hasta el momento y de acuerdo a las características reportadas sobre las columnas de emisión no se espera la presencia de dicho material en la zona del Valle Interandino.

El Instituto Geofísico mantiene el constante monitoreo y vigilancia del volcán e informará oportunamente a las autoridades y comunidad en general sobre cambios en el comportamiento del volcán.

LT/PR/HY

21:00 (tiempo local)