Martes, 15 Enero 2013 09:53

El IGEPN instaló instrumentos de monitoreo sísmico en el volcán Cuicocha en colaboración con el Municipio de Cotacachi

15 de enero de 2013

Gracias a la colaboración del Gobierno Municipal de Cotacachi y el Instituto Geofísico de la Escuela Poitécnica Nacional (IGEPN) se instalaron dos nuevas estaciones sísmicas en el volcán Cuicocha. Dichas estaciones se encuentran constituidas por sensores de banda ancha marca GURALP, digitalizadores de amplio rango dinámico, GPS y radios digitales para la transmisión de datos. La instalación fue realizada por personal del IGEPN con participación del Ing. César Morquecho de la empresa AMPERE.

Las señales obtenidas por dicha instrumentación son recibidas en tiempo real en el Centro de Monitoreo y Vigilancia del IGEPN en Quito. La instalación de los mencionados equipos permite mejorar la actual red de monitoreo del volcán.

Instalación de equipos de monitoreo sísmico en el centro volcánico Cuicocha. Fuente IGEPN, 2013

El complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha se encuentra localizado en la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos. Consiste de cuatro centros eruptivos ubicados alrededor del centro principal Cotacachi (4939 metros sobre el nivel del mar), y corresponden a: Muyurcu, Loma Negra, Piribuela y Cuicocha, ordenados desde el más viejo al más joven respectivamente. La actividad de este complejo se extiende desde hace 0.6 millones de años atrás y su más reciente actividad ocurrió hace 2900 años antes del presente, por lo que se le cataloga al centro volcánico Cuicocha como potencialmente activo.

LT

EScuela Politécnica Nacional