Martes, 18 Diciembre 2012 19:19

Evaluación de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua

18 de diciembre de 2012

La actividad del volcán Tungurahua durante el presente día se caracterizó por la generación de nuevos flujos piroclásticos, que ocurrieron a las 05h00 (tiempo local), 07h47 (tiempo local) y 15h30 (tiempo local), siendo el flujo más importante debido a la extensión del depósito, el que ocurrió a las 07h47 (tiempo local). Dicho flujo descendió por la quebrada La Hacienda entre 3 y 4 Km desde el borde del cráter, y de acuerdo a reportes recibidos sus depósitos se distribuyeron en la quebrada y la planicie ubicada en la zona (entre las quebradas La Hacienda y Mandur). Además que el flujo llego a la zona de los pastizales y quemó la vegetación circundante. Con respecto al resto de flujos generados afectaron únicamente la parte superior del cono del volcán.

A lo largo del día se registraron en la red de monitoreo sísmico, varias señales asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán, como son eventos tipo tremor de emisión y armónico., además de más de un centenar de explosiones de tamaños pequeños a moderados. Dichas explosiones generaron cañonazos fuertes que fueron escuchados en toda la zona e hicieron vibrar los ventanales y las estructuras en las poblaciones ubicadas cerca al volcán. Asociado con la actividad sísmica se escucharon frecuentes de variada intensidad.

Se mantiene constante la columna de emisión con variable contenido de ceniza que alcanza alturas entre 2 a 3 km sobre el nivel del cráter. La columna se dirigió en la mañana hacia el noroeste y a partir del mediodía al suroeste y oeste. Al cierre del presente boletín la columna de emisión se dirige hacia el noreste. Se han recibido reportes de caídas de ceniza en las poblaciones de Río Verde, Baños, Runtún, Juive, Pondoa y El Manzano.

En base al trabajo de campo y a las primeras inspecciones realizadas por personal del IGEPN a los depósitos de ceniza, se puede determinar que son el producto de un magma que ascendió recientemente (magma juvenil). Entre los principales datos compilados se establece que desde inicio del presente proceso eruptivo se ha generado un depósito de ceniza de 1 a 2 mm de espesor, color gris blanco y crema constituido además por cristales de plagioclasa.

En base a todo lo mencionado, a los datos obtenidos de los diferentes sistemas de monitoreo del volcán y las evaluaciones realizadas hasta el momento se puede concluir que el volcán se mantiene en un nivel de actividad considerado como alto y que podrían mantenerse en los próximos días.

AA/MR/LT/JB/MT

19h15 (TL)