Jueves, 29 Noviembre 2012 17:01

Observaciones realizadas a los volcanes Reventador, Cotopaxi y Tungurahua durante el sobrevuelo del 28 de noviembre de 2012

29 de noviembre de 2012

El día 28 de noviembre del presente, personal del Instituto Geofísico realizó un sobrevuelo para monitoreo térmico y visual de los volcanes Reventador, Tungurahua y Cotopaxi. El resultado de dichas observaciones fue:

Volcán Reventador

Como  fue mencionado en el informe especial No. 4 del 26 de noviembre, el rasgo más importante observado es la presencia de un cráter de aproximadamente 100 m de diámetro que abarca toda la parte superior del domo de lavas ubicado en la zona del cráter e identificado desde marzo 2011. Se pudo identificar al menos tres pequeños cráteres dentro del cráter principal que han sido generados por la actividad explosiva registrada desde el día sábado 17 del presente mes. Relacionado con la misma actividad se observó material fino y la presencia de grandes bloques dentro y fuera del cráter (Figura 1 y 2).

Figura 1. Volcán Reventador observado desde el nor-occidente. Nótese la actividad fumarólica en el cono de lavas y la presencia de los pequeños cráteres de explosión. (Foto: J. Bustillos, IG-EPN)

En la parte superior del cono de lavas y del nuevo cráter se observó intensa actividad fumarólica, alcanzando la emisión generada al menos cien metros de altura sobre el nivel del cráter y con dirección de movimiento hacia el sur-este. La temperatura más alta registrada fue de 314°C, al interior de uno de los pequeños cráteres de explosión. Los flujos de lava que descendieron los meses anteriores por los flancos norte y sur, y cuyo vento se situaba en la parte superior del cono de lavas, presentaron temperaturas que variaron entre los 60 y 70 °C. No se observaron explosiones durante el tiempo que se realizó el sobrevuelo.

Figura 2. Superior: Fotografía del cráter, en la que se observa la actividad fumarólica que genera el pequeño penacho de emisión. Fotografía Inferior: Imagen térmica en la que se observan las temperaturas máximas medidas. (Foto/Termograma: J. Bustillos/S. Vallejo, IG-EPN)

Volcán Cotopaxi

Se pudo observar actividad fumarólica en la parte superior flanco occidental, en el sector nor este del cráter interno y en el sector sur de la parte superior de la misma zona. Las temperaturas medidas fueron de: 53.9, 33 y 31 °C respectivamente (figura 3).

Figura 3. Superior: Fotografía en la que se observa leve actividad fumarólica en el cráter y flanco occidental. Inferior: Imagen térmica en la que se observan temperaturas máximas medidas. (Foto/Termograma: J. Bustillos/S. Vallejo, IG-EPN)

Volcán Tungurahua

Durante el sobrevuelo no se observó ninguna evidencia de actividad superficial. El cráter externo se encontró lleno  de piroclastos y su nivel es el mismo del borde externo (figura 4). Se observó en el cráter interno un pequeño derrumbe.

Las temperaturas más altas registradas se encontraron en el borde superior del cráter interno (Figura 4, círculos negros) con valores que varían entre 60 y 100°C.

Figura 4. Superior: Fotografías del cráter en las que se observa nula actividad superficial y  un pequeño derrumbe al interior del cráter. Inferior: Imagen térmica, en la que se observa en los círculos negros los sectores con temperaturas entre 60 y 100 °C. (Foto/Termograma: J. Bustillos/S. Vallejo, IG-EPN)

SVV/JB

18:00 (tiempo local)