Jueves, 20 Septiembre 2012 15:50

IGEPN apoyo en labores de monitoreo de incendios al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

20 de septiembre de 2012

La semana anterior el COE Metropolitano solicitó el apoyo y asesoramiento del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) para el monitoreo infrarrojo de los incendios forestales del Distrito Metropolitano de Quito. El requerimiento fue atendido por los Ingenieros Patricio Ramón y Silvia Vallejo, especialistas del IG-EPN en el tema de monitoreo termográfico, quienes a partir del día 12 de septiembre, conjuntamente con personal del COE efectuaron las coordinaciones necesarias para iniciar los trabajos de monitoreo. Utilizando una cámara infrarroja del IG-EPN, se efectuaron 2 vuelos de monitoreo el día 13 de septiembre, 1 vuelo el día 14 y otro vuelo el día 16. Como resultado de dicha tarea se han entregado al personal del COE 6 informes con resultados, incluyendo la identificación con coordenadas, imágenes térmicas y digitales de los incendios activos detectados, así como de los puntos calientes posibles de generar nuevos incendios. Esta información mostró ser muy efectiva, ya que permitió al personal de bomberos acudir de manera muy oportuna y precisa a los sitios de incendios activos o a aquellos que dieron señales de convertirse en posibles nuevos incendios.

Los resultados obtenidos durante nuestra participación han sido muy favorables y constituyen una nueva herramienta y muy útil en el combate de los incendios forestales.

 Fotografía e imagen térmica de los incendios registrados en el sector de Lloa. Se puede observar los focos de los incendios y en el recuadro se muestra la fotografía del día anterior a la imagen grande.

PR/LT

Intituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

16:00 (Tiempo local)