Martes, 31 Julio 2012 15:04

Científico del CIEP investiga efectos de erupción del volcán Hudson en ríos de zona afectada

CIEP/DICYT Durante estos meses el investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Doctor en Ecología y especialista en el estudio de los ríos y aguas subterráneas, Brian Reid, se encuentra realizando una investigación tendiente a identificar los impactos de la erupción del volcán Hudson en las cuencas de los ríos que se vieron afectados por la actividad volcánica de agosto del año 1991.

Los ríos que se están estudiando son el Ibáñez, el Murta y sus principales afluentes, así como el Lago General Carrera debido al aporte de nutrientes que esta masa lacustre aporta al mar. Una de las aristas importantes, que se ha podido determinar en lo que lleva esta investigación, guarda relación con el contenido de sílice en estos cursos de agua.

Hasta el momento se ha identificado un alto porcentaje de sílice en las aguas de estos causes, lo que es muy importante para el desarrollo de algunas microalgas como las diatomeas que tienen su organismo recubierto de este elemento. Estas algas microscópicas son de gran importancia, ya que son la base de las cadenas alimenticias en el océano y en aguas dulces. Por otra parte, son consideradas como buenas indicadoras de la calidad del agua.


Frente a la importancia que tiene estudiar los cursos de agua, Brian Reid, señaló que “cuando uno va al hospital, para saber el estado de salud realizan un examen de sangre, es lo mismo en los ríos; son como la sangre de la cuenca. Los niveles de nutrientes son proporcionados por los materiales que acarrea el río y es lo que indica la salud de la cuenca, y ese es el precepto que me hizo comenzar este estudio”, indicó.


También como lo explica Reid, es importante tener datos sobre los flujos de agua específicamente en río Murta, que los últimos años ha tenido una de las crecidas más grandes que inundó el pueblo. Para esto es vital entender en ciclo hidrológico (ciclo del agua) a través de la lluvia, los suelos, los humedales, cursos tributarios de agua, etc.


Finalmente, indicó que finalizada la investigación, pretende trabajar integrando y fomentando la participación con los colegios en Puerto Ibáñez, Cerro Castillo y Bahía Murta compartiendo datos y realizando talleres en conjunto con los profesores, explicando el ciclo hidrológico y dando a conocer cómo funcionan sus ríos y lagos en relación a los nutrientes, y la importancia que estos tienen para la vida.

Fuente: http://www.dicyt.com/noticias/cientifico-del-ciep-investiga-efectos-de-erupcion-del-volcan-hudson-en-rios-de-zona-afectada