Jueves, 21 Junio 2012 10:45

Proyecto SENESCYT: Instalación de equipos de monitoreo sísmico en la zona del "Nido Sísmico de Pisayambo"

21 de junio de 2012

La semana anterior personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, gracias al apoyo y coordinación con el Ministerio del Ambiente - Regional 3, realizó la instalación de las estaciones sísmicas de banda ancha en la zona de Ana Tenorio y la laguna de Pisayambo, sectores ubicados entre los volcanes Cotopaxi y Tungurahua. Estas estaciones tiene como objetivo principal el monitoreo de la actividad sísmica de la zona, ya que diversos estudios llevados a cabo desde los años 70 han demostrado la existencia del denominado "Nido Sísmico de Pisayambo", es decir, una zona de mayor concentración espacial y temporal de sismos en el país.

Detalle de las estaciones de monitoreo sísmico en Ana Tenorio y laguna de Pisayambo. Fuente S. Vaca - IGEPN

La instalación de la instrumentación mencionada forma parte de del proyecto de "Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología" financiado por el SENESCYT.

LT

Escuela Politécnica NAcional