Lunes, 26 Marzo 2012 10:15

Volcán Tungurahua: constante columna de emisión y caída de ceniza en algunos sectores

26 de marzo de 2012 - actualización 2

Durante toda la mañana de hoy, 26 de marzo, se ha observado la constante presencia de una columna de emisión con moderado contenido de ceniza con una altura máxima de 3 Km y con dirección hacia el nor-este. Asociada con esta actividad se han recibido hasta el cierre del presente boletín, reportes de caídas de ceniza en forma importante en la zona de San Francisco y Río Negro, de forma leve en la zona centro de Baños, sector Ventanas en Runtún, Juive, Pondoa, Puntzán y Cusúa.

Además durante este mismo período de tiempo se han escuchado muy esporádicos bramidos de intensidad moderada a baja asociados con eventos explosivos de tamaño pequeño. La actividad sísmica se mantiene caracterizada por la generación de bandas de tremor de emisión de varios minutos de duración, intercaladas con explosiones y eventos de largo período, los cuales se relacionan con movilización de fluidos al interior del volcán.

Columna de emisión del volcán Tungurahua de aproximadamente 2 Km de altura y con dirección hacia el nor este. 26 de marzo de 2012, 09:30 (tiempo local), L. Troncoso - IGEPN

LT

Escuela Politécnica Nscional