Martes, 27 Diciembre 2011 22:30

Afectación de poblaciones ubicadas al sur-oeste del volcán Tungurahua por caída de ceniza

27 de diciembre de 2011

Con el nuevo evento eruptivo del volcán Tungurahua, iniciado en la mañana del 22 de diciembre, se tiene como prinicipal resultado la afectación por una importante caída de ceniza en poblaciones ubicadas al sur-oeste del volcán, como El Manzano, Choglontús, Cahuají, Puela, Guanando, entre otras. Personal del IGEPN realizó un reconcocimiento de campo determinando que en dichas zonas existió una caída que generó una acumulación de ceniza de 2 a 4 mm de espesor. Esto ha provocado que el sector agrícola y ganadero de las poblaciones mencionadas se encuentre  totalmente afectada.

Plantas de maíz en las que se observa depositación de ceniza en sus hojas. Sector de Choglontús, sur-oeste del volcán Tungurahua. Fuente: L. Troncoso - IGEPN

En las últimas horas la actividad del volcán ha experimentado un nuevo descensó, caracterizado por la generación de columnas de emisión poco energéticas de vapor de agua con bajo contenido de ceniza. Parámetros como la actividad sísmica, deformación, emisión de gases de carácter magmático también ha disminuído de manera importante con respecto a lo registrado en la semana anterior.

LT/JB

22:30 (tiempo local)