Miércoles, 30 Noviembre 2011 18:47

Actualización de la actividad del volcán Tungurahua - 30/11/2011 19:00 (tiempo local)

Quito, 30 de noviembre de 2011

Desde el inicio del actual proceso eruptivo, el 27 de noviembre, la señal sísmica se mantiene constante, aunque con ciertos períodos en los cuales su energía disminuye, pero sin retornar a niveles considerados bajos. Asociada a esta señal sísmica (denominada tremor) se observa constante emisión de columnas de ceniza y gases volcánicos.

Adicionalmente se han reportado episodios en los que los bramidos se intensifican y son escuchados por todas las poblaciones ubicadas cerca al volcán. En horas de la mañana del miércoles se pudo observar que el caudal y el contenido de ceniza disminuyó, sin embargo en horas de la tarde volvió a incrementarse. Las columnas de emisión alcanzan alturas promedio de 2 km y su dirección de dispersión ha sido variable dependiendo del viento. En las últimas 24 horas se han contabilizado un total de 8 pequeñas explosiones que han generado cañonazos de intensidad moderada.

Hasta la tarde de ayer se pudo identificar la generación de pequeños flujos piroclásticos que afectaron especialmente la parte superior del flanco occidental. Es posible que hayan ocurrido más de estos flujos, pero por las condiciones del clima no han podido ser observados.

Desde la tarde de ayer se han recibido reportes de leves caídas de ceniza color blancuzco en poblaciones como Manzano, Chacuaco, Cusúa, Bilbao, Penipe, Puela, Palitahua, Bayushig, Bilbao, Cusúa, Manzano, Cahuají, Guanando, Baños, Rio Verde, Runtún, El Salado.

En base a la evaluación de la información obtenida de los diferentes sistemas de monitoreo, se determina que no existen evidencia de disminución de la actividad, y en los últimos días se ha establecido claramente que no hay ninguna señal que nos indique en qué momento se pueden generar nuevos flujos piroclásticos, recalcamos que no se debe ingresar ni permanecer en zonas consideradas de alto riesgo y aún más a las quebradas o drenajes del volcán.

19:00 (tiempo local)

LT/DA/PP