Lunes, 01 Agosto 2011 09:40

Italia: Volcán Etna Miles de evacuados por la erupción del Etna

01 de agosto de 2011

Por cuarta vez consecutiva en un mes, el volcán Etna, en el noreste de la isla italiana Sicilia, volvió a entrar en erupción la madrugada de ayer, 31 de julio, arrojando grandes cantidades de lava.

El volcán más activo y grande de Europa con 3342 metros, el Etna, del que antiguamente se creía que entraba en erupción por la furia de Vulcano, dios del fuego y herrero de los diosos, ha vuelto soltar lava de forma violenta.

Ya son habituales las hermosas imágenes que nos dejan las erupciones del volcán Etna, aunque no tan hermosas son las consecuencias que acostumbra a dejar en la isla de Sicilia.

La nueva erupción ha obligado a evacuar a miles de personas. A pesar de ello y de los cortes en las comunicaciones en plena época estival, su disminución en la actividad volcánica permitió a las autoridades reabrir el aeropuerto de Catania en la mañana del domingo, ya que afortunadamente, el viento ha arrastrado las cenizas hacia el mar Jónico, por lo que ningún vuelo del aeropuerto ha tenido que ser suspendido. Se trata de la cuarta erupción del volcán en este mismo mes.

Según los científicos que siguen de cerca su actividad, este período sería similar al de las violentas erupciones de 2006 y 2007 y no se descarta que durante las próximas horas se reactiven de nuevo las lenguas de lava.

Los ríos de lava se pueden ver desde Catania y Taormina, ciudades costeras en las faldas del volcán.

Ciclos del Etna

El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, y está casi en constante erupción.

Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas.

Las erupciones más fuertes han sido en 2001, 2002-2003, 2004-2005, 2006, 2007, 2008 y 2010.

En lo que va de 2011, ha entrado en erupción 6 veces, la primera en enero, que no fue muy grave.

La segunda fue el mayo, obligando a cerrar el aeropuerto internacional de Fontanrossa, en Catania.

El gran problema del Etna es que con cada erupción, suele crear un cráter nuevo en su enorme ladera, lo que en ocasiones puede poner en peligro a los pueblos costeros de la zona.

Fuente:  http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/internacional/miles-evacuados-por-erupcion-etna-20110801