Jueves, 21 Julio 2011 16:38

Informe Especial del volcán Reventador No. 1 - 2011

Quito, 21 de Julio de 2011

Luego de la gran erupción ocurrida en noviembre 2002, el volcán Reventador ha registrado varios períodos de intensa actividad volcánica relacionada con la generación de flujos de lava que han descendido por los flancos norte o sur del volcán, y el crecimiento y destrucción posterior de domos de lava, materiales que poco a poco han ido rellenando el gran cráter dejado por la explosión de 2002  y cuyos efectos hasta ahora se han restringido exclusivamente a las zonas ubicadas al interior de la caldera y que son deshabitadas.

El día 14 de julio, personal del IG efectuó un vuelo de monitoreo y observación al volcán, donde se constató que al interior del cráter de 2002, continúa creciendo un domo de lava el mismo que ha alcanzado una altura similar o superior a la cumbre más alta del volcán y ha rellenado por completo el cráter interno, como se observa en la figura 1, adicionalmente se observó la presencia de una intensa actividad fumarólica al interior del cráter externo, la que da lugar a la emisión de continuas columnas de vapor de agua. De las observaciones efectuadas por el personal del IG se concluye que este domo comenzó a formarse recién a inicios de este año y se estima que su crecimiento es muy rápido, del orden de varias decenas de metros desde su inicio, así también lo evidencian las altas temperaturas medidas en el domo por los técnicos del IG (figura 2). De continuar este rápido crecimiento del domo es muy probable que el mismo desborde el cráter que lo contiene, produciendo el colapso del mismo y dando lugar a la formación de flujos piroclásticos que descenderían por todos los flancos del cono. También se constató que con el tipo de actividad actual del volcán, no se están emitiendo flujos de lava, el último flujo que se observó descendiendo por el flanco sur del cono fue en octubre de 2009.

Figura 1. Cráter del volcán Reventador, se observa la disposición del cono y domo al interior del mismo. Fotografía: J.Bustillos/IG-EPN

Figura 2. Imagen térmica del volcán Reventador, temperatura del Domo que crece al interior del cráter ~150°C, Imagen: S. Vallejo/IG-EPN.

Por otro lado, el sistema de monitoreo sísmico que el IG mantiene en el volcán, muestra que en los últimas semanas la sismicidad en el volcán se ha incrementado de manera muy importante; este incremento empieza a manifestarse claramente a partir del mes de mayo y, en lo que se refiere al número total de eventos, la actividad hasta el momento se ha cuadruplicado. Los eventos sísmicos registrados son sismos de largo período, volcano-tectónicos y explosiones. Estos indican que se está produciendo la movilización de fluidos al interior del volcán y que hay un proceso de ascenso de materiales hacia la superficie del mismo que se manifiesta de manera moderadamente energética.

En lo que se refiere al monitoreo satelital que el IG efectúa en este volcán se puede indicar que las concentraciones de SO2 presentes en la atmósfera y detectadas por el sensor satelital OMI en días pasados, no muestran valores significativos en las inmediaciones del volcán Reventador. Tampoco se han detectado alertas termales en las inmediaciones de volcán por el sensor MODIS en los últimos días.

De los resultados del sistema de monitoreo y de las observaciones efectuadas por los técnicos del IG, es claro que el volcán se manifiesta significativamente más activo que en los meses anteriores, siendo esto mucho más notorio en los últimos días. La actividad explosiva de carácter moderado que se presenta al momento, así como la posibilidad de que el crecimiento sostenido del domo de lugar a su colapso y a la consecuente generación de flujos piroclásticos, nos lleva a estar más atentos a la evolución de los parámetros que se monitorean en el Reventador. De momento, con este tipo de actividad, la principal afectación es en los flancos del volcán y al interior de la caldera, que es una zona totalmente despoblada. Sin embargo, en caso de que las actuales condiciones cambien el Instituto Geofísico informará oportunamente a las autoridades y comunidad en general.

De todas maneras, el Instituto Geofísico considera que en estas circunstancias la presencia de personas en las inmediaciones del cráter del volcán es peligrosa y de ninguna manera se recomienda efectuar ascensos a la cumbre del volcán.

PR/SV/HY/LT

IG-EPN