Martes, 26 Abril 2011 17:17

Alerta naranja para zonas de influencia del volcán Tungurahua

26 de abril de 2011
Con el fin de precautelar la seguridad de la población frente al incremento de actividad del volcán Tungurahua, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró  la Alerta Naranja en la zona de influencia del volcán, mediante Resolución de Emergencia emitida la tarde de hoy, 26 de abril.  La resolución incluye también la Declaratoria de Emergencia, con el fin de brindar la ayuda humanitaria y la atención necesaria a la ciudadanía afectada.

La máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Dra. María del Pilar Cornejo de Grunauer suscribió la referida resolución sobre la base de los últimos informes técnicos emitidos por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que reportan un incremento de la actividad desde el pasado 20 de abril.  De acuerdo con los resultados del monitoreo, la actividad actual del volcán se caracteriza por una emisión de gases con  contenidos de ceniza de alto a moderado y con alturas de entre 3 a 4 kilómetros sobre el nivel del cráter y, con la consecuente caída de ceniza en varios cantones y poblaciones cercanas al volcán. También se ha detectado el ensanchamiento del cono volcánico, lo cual evidencia el ascenso de magma hacia la superficie.  Otro parámetro es el incremento de gases volcánicos con valores superiores a las mil toneladas por día.

Desde las 12h45 horas de hoy, se registra un incremento mayor de actividad volcánica con emisiones de ceniza en una columna de 8 kilómetros de altura.  En estos momentos la columna de ceniza está a más de 12 kilómetros; esta altura afecta la navegación aérea en la zona. Los vientos están entre noreste y sureste, lo cual podría afectar potencialmente los aeropuertos de Manta, Esmeraldas y a las aerovías de Guayaquil y Salinas.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos,  María del Pilar Cornejo, informó que han evacuado las poblaciones de Cusúa (80 familias), Bilbao (30 familias permanentes y 100 de manera itinerante) y Chacauco (30 familias). Indicó que se han tomado medidas ante la posible afectación del servicio eléctrico, que se ha coordinado con las respectivas instituciones para evacuar el ganado y suspender las clases en las zonas de influencia por 48 horas. Al momento, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos coordina con ministerios y organizamos de respuesta y de apoyo, para atender la emergencia.

La Secretaría Nacional de Riesgos solicita a la población ubicada en las zonas de influencia del volcán Tungurahua, mantenerse informada para conocer el estado del volcán y acatar las recomendaciones de seguridad, que se emiten a través de las direcciones provinciales de Gestión de Riesgos.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS