Miércoles, 01 Diciembre 2010 16:13

Volcán Tungurahua: la ceniza de la columna de emisión se dispersa hacia el norte, noreste y noroeste

Miércoles, 1 de diciembre de 2010

(Columna de emisión del volcán Tungurahua y dispersión de la nube de ceniza)

Columna de emisión del volcán Tungurahua y dispersión de la nube de ceniza

A esta hora de emisión de este boletín (09:30 TL), el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) , ubicado a 14 kilómetros al noroeste del volcán, reporta una leve caída de ceniza fina de color blanco en Guadalupe, sitio de ubicación del OVT.

Previamente, a partir de las 07:00 (tiempo local), se pudo observar la presencia de una permanente columna de emisión con moderado contenido de ceniza, de aproximadamente 3 km de altura sobre el nivel del cráter. Debido a la variabilidad en la dirección de los vientos, la emisión se dispersa en forma de  un abanico que cubre el lado norte, noreste y noroeste del volcán. Asociados con esta actividad, se reportan episodios de bramidos de alta intensidad intercalados con períodos de silencio.

De acuerdo a los reportes emitidos por los vigías, se conoce que los pastizales y sembríos  de las partes altas de los cantones Quero, Cevallos y otras de los cantones Penipe, Guano y Pelileo presentan claras evidencias de la presencia de ceniza en la zona. De acuerdo a nuestras mediciones realizadas en la noche de ayer en el sector de Choglontus se tenía que la acumulación de ceniza fina bordeaba los 390 gramos por metro cuadrado por día.

OVT/IG

09:30 (tiempo local)