Domingo, 08 Diciembre 2019 06:03

Informe Sísmico Especial Nº 17 - 2019

Valora este artículo
(16 votos)

SISMO EN SAN ANTONIO DE PICHINCHA

El día de hoy a las 03h56 tiempo local, se registró un sismo de magnitud 4.2 MLv, cuyo epicentro se localiza entre Pomasqui y San Antonio de Pichincha, aproximadamente a 30 km al norte del centro de la ciudad de Quito.

Informe Sísmico Especial N. 17 - 2019

Figura 1. Localización del evento (Latitud: 0.036° N, Longitud: 78.437° W, Profundidad: 5 km) del día de hoy 08/12/2019, a las 03h56 tiempo local, con una magnitud de 4.2 Mlv.


De manera general, hasta el momento se ha recibido notificaciones de que el sismo fue sentido en lo largo de San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Quito, Valle de los Chillos, Valle de Tumbaco, El Quinche, Tababela, Cayambe e Imbabura. Hasta el momento de la emisión de este boletín no se cuenta con reportes de afectaciones a causa de este evento.


Reporte de intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 2191 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.

Por la ubicación del evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Pichincha, particularmente de la ciudad de Quito (2003 reportes) aunque también algunos reportes provienen de otras provincias como Imbabura (22 reportes).

La información recibida indica que en la ciudad Quito principalmente en el norte de la ciudad el evento fue sentido por muchos en el interior y ocasionó que objetos pequeños se desplacen y puertas se golpeen. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 4-5 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS). En el centro-sur de la ciudad y en los valles el evento tiene una intensidad de 3-4 EMS.

En la provincia de Imbabura y la ciudad de Cayambe (2-3 EMS), el movimiento fue sentido levemente y en general no se tiene reportes de daños en edificaciones.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

SV, J-GB, PC
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional