Martes, 28 Mayo 2019 23:20

Informe Sísmico Especial Nº 14 - 2019

SISMOS EN EL NORTE DE QUITO

El día de hoy, hasta la publicación de este informe se han registrado algunos sismos cuyas magnitudes varían entre 1.4 y 2.8 (MLv), las profundidades de estos eventos no superan los 7 km. Los epicentros se ubican en el Norte de Quito (Figura 1, Tabla 1).

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Figura 1. Localización y magnitud de los eventos más grandes registrados el 28 de mayo de 2019 (ver Tabla 1).

En la Tabla 1 se muestra la hora y magnitud de los eventos ocurridos el día de hoy al Norte de Quito.

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Tabla 1. Listado de los eventos ocurridos el día de hoy al Norte de Quito.

Estos eventos, por su ubicación y mecanismos focales encontrados (de falla inversa) están asociados a uno de los segmentos de la falla de Quito, que pasa bajo la ciudad (Figura 2).

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Figura 2. Esquema general de la falla bajo la ciudad que indica donde ocurrieron los sismos el día de hoy.

Lo que se ha registrado el día de hoy corresponde a un enjambre de sismos, con magnitudes pequeñas. Estos enjambres ya se han presentado en otras ocasiones y típicamente, la actividad disminuye a los pocos días, sin embargo, no se puede descartar que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud, dado que estamos sobre una falla activa.

Los sismos son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

GP, MS, AA, SH, MM