Miércoles, 20 Marzo 2019 14:46

Informe Sísmico Especial Nº 6 - 2019

SISMO AL NORTE DE PUERTO MORONA

El día de hoy 20 de marzo del 2019 se registró un evento sísmico a las 11h23 TL con una magnitud de 5.7 ML y 5.3 Mw (magnitud preferida, realizado por inversión de ondas) y tuvo una profundidad de alrededor 40 Km. El evento se localizó al norte de Puerto Morona.

Informe Sísmico Especial N. 6 - 2019

Figura 1. Localización epicentral del sismo del 20 de marzo del 2019 a las 11h23 TL.

Hasta el momento se han recibido 168 reportes a través del formulario "Sintió el Sismo" publicado en la página del IG-EPN. Las descripciones indican que el evento fue sentido en las provincias del sur del país (Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay, Cañar, Napo y Chimborazo). En varias localidades de las provincias mencionadas, el sismo fue descrito como leve - moderado. La intensidad máxima estimada, en consecuencia, es 3 EMS. Con este valor, no se esperan daños en las edificaciones. También se tienen reportes de que fue sentido de forma leve en Guayaquil, Quito y Ambato.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf

El Instituto Geofísico continúa con el monitoreo e informará cualquier novedad.

GP, AC, JCS