Jueves, 06 Septiembre 2018 22:36

Informe Sísmico Especial Nº 13 - 2018

Sismo con epicentro cerca de Cumandá

Hoy jueves 6 de septiembre de 2018, a las 21h12 (TL) se registró un sismo de magnitud 6.2 Mw, con epicentro a 6 km al sur de la población de Cumandá (Provincia de Chimborazo) y a unos 80 km al E de la ciudad de Guayaquil (Figura 1) y a una profundidad de 90 km. El mecanismo de ruptura es de carácter normal, que se relaciona con una fractura en la placa de Nazca, que está en subducción (Figura 2).

Hasta el cierre de este boletín se han presentado 5 réplicas pequeñas, la más grande tuvo una magnitud de 2.8.

Informe Sísmico Especial N. 13 - 2018

Figura 1. Ubicación epicentral del sismo del 6 de septiembre de 2018 a las 21h12 (TL).

Informe Sísmico Especial N. 13 - 2018

Figura 2. Mecanismo de ruptura del evento del 6 de septiembre a la 21h12(TL).

REPORTE DE INTENSIDADES
Hasta el momento se ha recibido 1850 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página del Instituto Geofísico. La información muestra que este evento sísmico fue descrito entre moderado y fuerte en varias localidades de la Sierra Centro y Sur y provincias de la Costa como Guayas y Manabí. La tabla resume las intensidades estimadas para las poblaciones donde se tiene información.

La máxima intensidad es 5 EMS (Escala Macrosísmica Europea), ésta indica que puede presentarse fisuras delgadas en elementos no estructurales como paredes de mampostería y la mayoría de personas percibieron el movimiento. Gran parte de la información recibida refleja que el sismo fue ampliamente sentido con una intensidad 4 EMS.

Localidad

Zaruma

Santo Domingo

3-4

El presente reporte debe considerarse como preliminar. Debido a la magnitud del sismo, es posible que existan más daños en localidades que no se encuentran descritas en la tabla y que no han sido reportadas hasta la emisión de este informe.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf