Lunes, 09 Julio 2018 14:45

Informe Sísmico Especial Nº 10

Sismo 5.2MLv al Sur-este de Guayaquil

El día de hoy 09 de julio de 2018 a las 13:14 (TL) se registró un sismo de magnitud 5.2 MLv en la Provincia del Guayas, a 55 km al sur-este de la ciudad Guayaquil, aproximadamente a 9.3 km de profundidad (Figura 1). El sismo está asociado a un ramal de la falla del sistema Puná – Bucay y presenta un movimiento dextral*.

Informe Sísmico Especial N. 10 - 2018

Figura 1. Mecanismo Focal obtenido por inversión de formas de onda.

Hasta el momento se tiene reportes de que el sismo fue sentido en las provincias de Guayas, Azuay, El Oro, Los Ríos y Loja.

Para este evento se cuenta con 184 reportes de que el sismo fue sentido en diferentes localidades del sur y sur-occidente del país. La mayor parte de la información se ha recibido desde Guayaquil, Cuenca y Machala. En estas ciudades, los reportes indican que la intensidad máxima alcanzada es 4 EMS. Este valor muestra que el sismo fue sentido ampliamente y el movimiento se describe como moderado-fuerte. En otras localidades de la provincia de Guayas (Daule, Durán, El Triunfo, Milagro, Naranjal) el sismo fue descrito como leve - moderado; con esta descripción, la intensidad asignada es 3 EMS. Este último valor, es también representativo de ciudades como Azogues, en la provincia de Cañar. y Loja en la provincia de Loja.

La escala de intensidad utilizada (EMS98) puede ser consultada en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS-98_Spanish.pdf.

Informe Sísmico Especial N. 10 - 2018

* Movimiento Dextral.- El bloque que se encuentra a la derecha del plano de falla se desplaza hacia el observador.

DP, AC, JCS, AA, XP