Sábado, 02 Junio 2018 23:24

Informe Sísmico Especial No 8 - 2018

Sismo en Puembo

El dia de hoy, 2 de junio de 2018 a las 20h51 (TL), se registró un sismo de magnitud 3.3 MLv en la Provincia de Pichincha; el epicentro se localizó en el sector de Puembo (Figura 1); su profundidad se estimó en 4.8 km.

Informe Sísmico Especial N. 8 - 2018

Figura 1. Localizacion del evento registrado en Puembo a las 20h51 del 02/06/2018.

Este sismo se generó en una falla que pertenece al denominado Sistema de fallas de Quito.

Intensidades
Hasta el momento se ha recibido 354 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página del IG-EPN. La mayor intensidad evaluada es 3 - 4 EMS en sectores del centro - norte de la ciudad de Quito (La Carolina, La Kennedy, Rumipamba, La Bota, Ponciano, El Condado, Alangasí, Monjas) y sectores de los valles como Cumbayá, Tababela, Sangolquí. Con esta intensidad, y de acuerdo con los reportes recibidos, muchas de las personas tanto dentro como fuera de edificaciones, sintieron el sismo; en algunos casos generó susto en la población.

En sectores del centro y sur de Quito (San Juan, Solanda, Santa Prisca, La Ferroviaria, La Villaflora) el sismo fue descrito como “leve”, evidenciando una intensidad de 3 EMS. La misma intensidad es representativa de localidades como Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Carcelén, Conocoto, San Carlos.

GP,JCS