Sábado, 30 Mayo 2015 11:19

Informe Sísmico Especial N. 4 - 2015

Actualización información sismo costa nor-occidente de Esmeraldas.  Reporte de Intensidades.

Hasta el momento de la elaboración de este informe se ha recibido un total de 174 reportes a través de la aplicación “Sintió el Sismo” y redes sociales del IG-EPN. La información recolectada, muestra que en la zona epicentral (Provincia de Esmeraldas) la intensidad macrosísmica, evaluada con la escala EMS-98, alcanzó un valor de 5 EMS. Esta intensidad indica que el sismo fue sentido ampliamente por la mayoría de personas, tanto en el interior como en el exterior de las edificaciones. Objetos livianos pudieron haber caído de perchas y estanterías y se habría podido observar movimiento de objetos pesados. En cuanto a las edificaciones, se espera daños no estructurales (fisuras delgadas en mamposterías) en pocas edificaciones muy vulnerables (viviendas de mampostería de bloque o ladrillo, madera-bloque, autoconstrucción).

La mayoría de reportes recibidos provienen de la ciudad de Quito, pues debido a la hora de ocurrencia, varias personas sintieron el evento sin que éste causara pánico y sin evidencia de daños en las edificaciones. Esta información refleja una intensidad de 3 EMS.
En las ciudades de El Carmen, Santo Domingo, Ibarra y Urcuquí, el sismo fue sentido de manera similar a como fue sentido en Quito. En consecuencia, se ha estimado una intensidad de 3 EMS.

Hasta el momento se han registrado dos réplicas de este evento, la primera a las 06h12 (TL) con una magnitud de 3.9 y la segunda a las 08h09 (TL) con magnitud 3.6. Hasta el momento no han sido reportadas como sentidas.

El IG-EPN agradece a la ciudadanía por su colaboración a través de redes sociales.

JCS-AA