Lunes, 22 Diciembre 2014 12:46

Reunión de Vigías Volcán Tungurahua

--Fortaleciendo la Resiliencia Frente a la Actividad Eruptiva--

Reunión STREVA Foto 1. Foto Grupal de asistentes al taller conformada por personal del IGEPN, STREVA, Vigías, autoridades de la provincia y Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 3. (Fotografía. P.Espín-IGEPN)

Como parte de la capacitación continua y formación en aspectos relacionados con la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, el 19 de diciembre del 2014, en las instalaciones de la Hostería Viña del Río, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), organizó un taller de capacitación para el personal de vigías del volcán Tungurahua; en el mismo, a más de las charlas ofrecidas por el personal del IG, participaron expertos del Proyecto STREVA (Fortaleciendo la Resiliencia Frente Actividad Volcánica), el Coronel del Cuerpo de Bomberos de Patate, Javier Jaramillo, autoridades de la provincia, personal de la Secretaria de Gestión de Riesgos Zona 3 y voluntarios en el monitoreo del volcán (vigías). En las fotografías a continuación se muestran varios momentos del desarrollo de dicho taller.

Reunión STREVA Foto 2. Presentación del Coronel Javier Jaramillo (Cuerpo de Bomberos de Patate) acerca del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del volcán Tungurahua y sus experiencias en la implementación del SAT de los volcanes Chiles – Cerro Negro. (Fotografía: F. Naranjo OVTIG-EPN)

Reunión STREVA Foto 3. Exposición de la Dra. María Teresa Armijos (Proyecto STREVA) a cerca de la Vulnerabilidad y Resiliencia en las comunidades en las faldas del Volcán Tungurahua (Fotografía: F. Naranjo OVTIG-EPN).

Reunión STREVA Foto 4. Los vigías compartiendo sus comentarios durante la reunión. En la foto, Carlos Sánchez (Vigía de Runtún). Tungurahua (Fotografía: F. Naranjo OVTIG-EPN).

Reunión STREVA Foto 5. Durante la última presentación de la tarde, a cargo del Gustavo Padilla (Vigía de Pondoa). (Fotografía: F. Naranjo OVTIG-EPN)

Además por parte de los funcionarios del IGEPN se impartió charlas de capacitación  sobre la reciente actividad Vulcaniana y Estromboliana en el volcán Tungurahua; y sobre las experiencias del personal en el taller STREVA desarrollado en Colombia en la ciudad de Manizales y Armero en Octubre del 2014.

Reunión STREVA Foto 6. Presentación de Pedro Espín (Instituto Geofísico IG EPN) sobre sus experiencias en el Taller de STREVA en Colombia, Octubre-2014. (Fotografía: F. Naranjo OVT IG EPN).

Por parte del Proyecto Streva se presentó la demostración del Drone proporcionado por este proyecto para el Instituto Geofísico.

Reunión STREVA Foto 7. Demostración del drone por parte de Jonathan Stone (STREVA) donado al IG por parte del proyecto STREVA. (Fotografía: F. Naranjo OVT IG EPN)

Reunión STREVA Foto 8. Demostración del drone por parte de Jonathan Stone (STREVA) donado al IG por parte del proyecto STREVA. Fotos tomadas desde el aire por el Drone.

Además se aprovechó de esta oportunidad para hacer la entrega de chalecos de trabajo  al personal de vigías por parte del IGEPN.

Reunión STREVA Foto 9. Entrega de chalecos por parte del IGEPN a miembros de la comunidad VIGIAS y miembros de STREVA. (Fotografía: F. Naranjo OVT IG EPN)

PE/FN/PM/PR