Jueves, 10 Octubre 2024 14:53

Feria Ciudadana Por La Reducción Del Riesgo De Desastres - Por Un Ecuador Resiliente

El Instituto Geofísico, como la entidad encargada del monitoreo sísmico y volcánico en Ecuador, participó en la Feria Ciudadana para la Reducción del Riesgo de Desastres, organizada por la Secretaría de Gestión de Riesgos. Este evento tuvo lugar el día sábado 5 de octubre de 2024 en la Hacienda San Isidro, en el cantón Rumiñahui (Fig. 1).

Feria Ciudadana Por La Reducción Del Riesgo De Desastres-Por Un Ecuador Resiliente
Fig. 1: Miembros del Instituto Geofísico presentes en la exposición de la feria ciudadana.

Miembros del Área de Sismología del Instituto Geofísico expusieron a la ciudadanía, a través de maquetas y simulaciones, los trabajos que realiza el IG-EPN sobre la comprensión de los fenómenos sísmicos y volcánicos, se presentaron además ejemplos de los instrumentos de monitoreo utilizados para la vigilancia volcánica (como la red de cámaras de vigilancia) y para la detección de eventos sísmicos y volcánicos (sensores y sistemas de procesamiento y localización de sismos) (Fig. 2).

Fig. 2: Exhibición de instrumentos de monitoreo sísmico y volcánico a cargo del personal del IG-EPN.

Adicionalmente se presentaron los peligros potenciales asociados a estos fenómenos, lo que permitió a la comunidad informarse sobre posibles impactos, así como, las medidas de seguridad que deben adoptar ante estos eventos. La participación de la ciudadanía fue numerosa en este evento.

V. Acosta, J. Guerra, E. Viracucha